Ropa tradicional celta para mujeres

Escrito por michelle evans | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ropa tradicional celta para mujeres
Las mujeres celtas usaban capas de telas coloridas de lana y lino. (Kolloseum in Oban image by katja_v from Fotolia.com)

Los celtas surgen como un pueblo que comparten cultura y lenguas similares de alrededor del 1.300 al 750 a.C., según un arqueólogo de la Universidad del Norte de Arizona. Ocupaban las tierras que se extienden desde las Islas Británicas a Galacia, o la actual Turquía. Aunque hay poca historia escrita de los celtas de todo el siglo V, sus encuentros con otras culturas, como los romanos y los griegos han aportado relatos históricos sólidos.

Otras personas están leyendo

Testigos materiales

Uno de los retos para los historiadores en cuanto a la vestimenta celta es entender los tejidos utilizados por los antiguos celtas. Los materiales utilizados en el siglo V eran tejidos naturales como el lino y la lana. Por desgracia, todos se pudrieron desde hace siglos en las ciénagas irlandesas. Los recursos de los historiadores en cuanto la ropa celta ha sido los manuscritos más recientes, las descripciones de otras culturas y las prendas de las culturas vecinas durante el mismo período.

Atuendo general

La vestimenta general para las mujeres celtas en el siglo V era llevar un Leine, que era una túnica hasta los tobillos. Un vestido se usaría sobre la túnica y un manto llamado brat sobre el vestido. Los hombres vestían ambos Leines y brats, aunque los de los hombres eran más cortos. Estas piezas eran los componentes básicos de la ropa Celtica, tanto para hombres como para mujeres de clases altas.

La túnica o Leine

La túnica o Leine ("lay'-nuh") se hacía de lino color claro y se parecía mucho a un delantal. A veces era sin mangas y por lo general tenía un bordado en el cuello, en los puños y en el dobladillo. El cuello era o bien en forma de V, cuadrado o redondo y a veces incluía una capucha. Con la túnica se llevaba un cinturón, que también fue utilizado para tirar del Leine por encima de la cintura para acortarlo.

El vestido

Las mujeres celtas tenían tres principales estilos de vestidos. Uno era muy formal, hecho de lana peinada con pliegues tubulares distintivos, mangas llenas y un escote en forma de V. Estos vestidos eran la indicación de un alto estatus social de los antiguos celtas. Otro estilo de vestido era más informal, con una blusa abierta, en forma de V y se usaba con medias mangas que cubrían la parte superior del brazo. El otro vestido usado era de cuello alto con una falda y las mangas largas. El corpiño era ajustado y las mangas desde la muñeca hasta el brazo.

La capa o brat

Los celtas usaban un manto o braht, que era un gran rectángulo de lana que se doblaba varias veces alrededor de los hombros, de forma similar a un chal. Tienden a ser de colores llamativos y con bordes de diferente color o contraste. Se hicieron en varios colores y diseños. Algunos de los colores más populares utilizados eran púrpura, rojo y verde. Algunas capas tenían capucha o se organizaban para crear una capucha de los muchos pliegues.

Accesorios y joyería

Las antiguas mujeres célas utilizaban muchos accesorios, la mayoría con propósitos prácticos. Algunas llevaban sombreros, desde los casquillos básicos a las creaciones más extravagantes. Los cinturones o crios fueron usados ​​para sostener el Leine por la cintura y transportar objetos. Eran tejidos o hechos de cuero. Los zapatos eran usados ​​generalmente por todas las clases sociales. Se utilizaban clavijas asemejando enormes imperdibles para cerrar las prendas, así como los broches. Estos estaban abiertos en círculo (penannular) o cerrado en círculo (anular) y eran de oro, plata o bronce blanco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles