¿Por qué la sal afecta la germinación de las semillas?

Escrito por eoghan mccloskey | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la sal afecta la germinación de las semillas?
Es importante saber el contenido de sal en el suelo para que las semillas que plantes germinen sanas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El contenido de sal del suelo es una de sus características más importantes y debería ser tu preocupación primaria cuando cultivas plantas. La razón es que puede afectar dramáticamente el crecimiento de la planta y sus diferentes estadíos en la vida, desde la semilla a su madurez y desde su declinación hasta su muerte. Puedes evitar los problemas asociados con la salinidad del suelo teniendo información esencial sobre su papel.

Otras personas están leyendo

Sal en el suelo

Cuando se le aplica un fertilizante al suelo, éste se disuelve y eleva la salinidad cerca de lugar en que lo aplicas. Cuando la salinidad aumenta, causa cambios en la presión osmótica del suelo, que a su vez fuerza al agua a pasar de una concentración salina baja a una alta. Los fertilizantes con nitrógeno y potasio tienen un contenido más alto de sal que los que tienen fósforo, por lo tanto los últimos le hacen menos daño al suelo que los primeros.

La sal y la germinación de las semillas

En el caso de las semillas que se dejan germinar directamente en la tierra, específicamente, es muy importante que consideres el contenido de sal. Cuando un fertilizante que causa cambios en la salinidad del suelo entra en contacto con una semilla, puede ocurrir que ésta sufra de una condición conocida como efecto de la sal o quemazón. Cuando le pones agua a una tierra con una concentración de sal más alta, la semilla tiene menos humedad disponible y el índice de la germinación se ve dramáticamente disminuido.

Evitando los problemas de germinación

Usa un fertilizante de nitrato de amonio cuando te sea posible. Estos fertilizantes probablemente impacten menos la germinación porque les da nitrógeno a las plantas tanto en la forma de amonio como de nitrato. La forma de nitrato del nitrógeno es menos probable que te cause problemas de germinación, por lo tanto el nitrato de amonio te causará también menos problemas que los fertilizantes que no contienen nitrato. Hacer que examinen tu suelo antes de plantar cualquier semilla también puede ayudarte a determinar lo vulnerable que estarán las mismas ante los problemas de la germinación.

Otras consideraciones

Como se ha dicho, la falla de la germinación de las semillas como resultado de las lesiones de la sal casi siempre ocurre cuando se agregan fertilizantes. Pero, otra de las formas en que un fertilizante puede prevenir la germinación es por su toxicidad. Las semillas pueden sufrir una reacción tóxica cuando hacen contacto con uno al que son particularmente sensibles. Si tus semillas no germinan y sospechas que no es la sal la culpable del daño, puede ser que estén sufriendo una intoxicación de amoniaco y puede ser que necesites ajustar el tipo y la cantidad de fertilizante que usas para que lo hagan satisfactoriamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles