¿Cuál es el santo de las causas imposibles?

Escrito por jamie wilson | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el santo de las causas imposibles?
Santa Rita de Casia padeció durante 15 años heridas semejantes a las producidas por una corona de espinas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Tradicionalmente se ha asignado a los santos católicos determinados papeles en la religión y en la oración que de alguna manera reflejaban algún interés especial o algún detalle clave de sus vidas. Son dos los personajes a los que los católicos suelen referirse como “santo de las causas perdidas”: San Judas apóstol, al que en ocasiones se ha considerado hermano de Jesús, y Santa Rita de Casia, una monja agustina italiana que vivió a caballo entre el siglo XIV y el XV.

Otras personas están leyendo

Vida de San Judas Tadeo

Cabe la posibilidad de que San Judas fuera hermano o primo de Jesús, aunque también se cree que fue hijo de Cleofás y María, la hermana de Lázaro. Fue uno de los 12 apóstoles originales y, tras la crucifixión de Jesús, viajo por todo Oriente Medio predicando el Evangelio. Probablemente fue martirizado en Persia después del año 62 d.C.; fue apaleado hasta morir y luego decapitado.

Patronazgo de San Judas Tadeo

Son diversas las razones por las que se asocia a San Judas Tadeo con las causas imposibles. En su epístola, exhorta a los cristianos a perseverar frente a las circunstancias adversas, independientemente de lo desesperada que parezca la situación. Además, en la Iglesia católica primitiva solía ser confundido con Judas Iscariote, por lo que la devoción hacia él parecía ser una causa perdida. Sea cual sea la razón, San Judas suele ser invocado por personas que se encuentran desesperadas y no ven la manera de salir de una determinada situación. También es el santo patrón de los Hospitales Infantiles de San Judas, que tratan a niños cuyas familias carecen de medios para pagar la atención médica.

Vida de Santa Rita de Cascia

Santa Rita de Cascia, nacida Margarita Lotti, era hija de Antonio y Amata Lotti. Aunque deseó convertirse en monja agustina desde muy temprana edad, sus padres la casaron con un hombre problemático que la maltrataba. Este hombre acabó siendo asesinado en una reyerta y sus hijos gemelos quisieron vengarlo, pero ella los convenció para que perdonaran a los asesinos. Ambos hijos murieron por causas naturales, probablemente por disentería, en ese mismo año. Posteriormente Santa Rita intentó de nuevo unirse a la congregación de agustinas, pero fue rechazada porque las monjas, algunas de las cuales estaban emparentadas con los asesinos de su marido, temían que pudiera haber represalias contra ellas. Santa Rita perseveró en su empeño, se las ingenió para llevar la paz a las facciones y pudo ingresar en el convento. Vivió una vida santa y murió siendo respetada y querida por su servicio a la comunidad.

Patronazgo de Santa Rita

Santa Rita es especialmente venerada como protectora de las mujeres con problemas. Durante su vida, la santa fue una mujer maltratada, enviudó, perdió a sus hijos e incluso fue rechazada por la congregación donde deseaba servir. Por ello, su patronazgo está asociado con el maltrato doméstico, la paternidad, la infertilidad y las causas perdidas o imposibles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles