DESCUBRIR
×

Qué es una sensación táctil

Actualizado 21 noviembre, 2016

La sensación táctil se refiere al sentido del tacto, en particular de la información recibida de la variación de presión o vibración contra la piel. La sensación táctil se considera una sensación somática, lo que significa que se origina en la superficie del cuerpo, en lugar de hacerlo internamente.

topless woman while skin massage over black background image by sasha from Fotolia.com

Anatomía

Las terminaciones nerviosas diseñadas para actuar como receptores táctiles se encuentran en la dermis de la piel y envían señales al cerebro, las cuales el cerebro luego interpreta como sensaciones. Algunas áreas del cuerpo son más sensibles que otras porque tienen más terminaciones nerviosas. Por ejemplo, un dedo, una de las partes más sensibles del cuerpo, tiene cerca de 100 terminaciones nerviosas.

lips image by Alex Motrenko from Fotolia.com

Engañar al cerebro

Debido a que la sensación táctil reúne mucha información, es posible engañar al cerebro para interpretar la información incorrecta. Por ejemplo, un truco llamado la ilusión de Aristóteles llama a una persona a cruzar los dedos y tocar un objeto pequeño y redondo. Debido a que el cerebro no está acostumbrado a recibir la información táctil de este tipo desde los dedos cruzados, interpretará el objeto único como dos objetos.

To cross fingers image by AndersonRise from Fotolia.com

Protéticos

Uno de los problemas más difíciles en la creación de protéticos realistas es reproducir las sensaciones táctiles. Esto permite a una persona saber cuánta presión puede colocar en un objeto sin dañarlo. Sin esta información, la gente no podría juzgar la fuerza de su agarre hasta que lo que están sosteniendo se rompa, doble o agriete.

spa sensations image by Arpad Nagy-Bagoly from Fotolia.com