¿Por qué son importantes las sensaciones y las percepciones para una persona?

Escrito por benjamin twist | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué son importantes las sensaciones y las percepciones para una persona?
Los trucos de magia intentan engañarnos, aprovechando las lagunas sensoriales y los fallos de percepción. (John Rowley/Photodisc/Getty Images)

Las sensaciones y percepciones son los medios básicos por los cuales las personas experimentan la realidad y construyen una visión del mundo para explicar esas experiencias. Las sensaciones son estímulos sensoriales directos, como ver formas y colores, oír los sonidos o sentir un toque. Las percepciones son las formas en que interpretamos esas sensaciones para darle sentido a lo que estamos sintiendo.

Otras personas están leyendo

Umbrales de la sensación

En la discusión sobre la sensibilidad en el campo de la psicología, el umbral absoluto se refiere al menor estímulo perceptible que causa una sensación. Una luz que sea apenas lo suficientemente brillante para verla o un toque que sea el más ligero que puedas sentir está en el umbral absoluto de la sensación. El umbral de diferencia hace referencia al menor cambio posible en un estímulo que se registrará en tus sensaciones como una diferencia. Estos umbrales son importantes porque definen la experiencia directa del mundo de una persona.

La adaptabilidad de la sensación

Los seres humanos también tienen la capacidad de adaptar sus sensaciones para reunir de manera más eficiente la información relevante desde sus posiciones. Por ejemplo, cuando hay muchos estímulos superpuestos o potencialmente abrumadores, el cerebro humano puede utilizar la "detección de señales" para filtrar el ruido y mejorar la percepción de los detalles relevantes, como cuando escuchas pronunciar tu nombre en un lugar ruidoso o echas un vistazo en una sala de objetos rojos. Del mismo modo, una sensación constante será percibida de manera menos vívida con el tiempo, como cuando dejas de notar un ruido de fondo, para dejar espacio a nuevos estímulos que pueden ser más relevantes.

Los patrones de percepción

Las percepciones le permiten a la gente crear patrones significativos de las sensaciones que experimentan. La teoría de la Gestalt describe cuatro formas en que el cerebro agrupa objetos similares para darles sentido: similitud (que agrupa los objetos similares), proximidad (agrupa objetos que están cerca uno del otro), continuidad (reconocimiento de patrones) y cierre (llena los vacíos con formas o patrones familiares). Sin esta capacidad de percepción, el mundo parecería caótico y sería difícil que la gente le hallara sentido a sus experiencias o que decidiera cómo actuar.

Importancia de la sensación y la percepción en la vida diaria

Las sensaciones y percepciones dan forma a la manera en que los humanos vemos el mundo. La capacidad de tomar información de la realidad y procesarla de maneras significativas le permite a las personas formar una visión del mundo que les ayuda a entender la vida ya tomar decisiones sabias. La falta o la pérdida de las sensaciones, como la ceguera o la sordera, crea un vacío en la experiencia y esto hace que sea más difícil de entender completamente los acontecimientos. Un fallo de percepción conduce a una mala interpretación de la vida y a la incapacidad de responder adecuadamente a la situación actual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles