¿Cómo servir el vino como camarero?

Escrito por katie be | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo servir el vino como camarero?
Los restaurantes suelen esperar que los camareros presenten el vino correctamente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Servir el vino como un camarero, y pasar por los pasos tradicionales, puede resultar algo tenso si no se conoce la etiqueta adecuada para ello. Sin embargo, con un poco de conocimiento y con un poco de confianza, puedes servir el vino como si tú hubieras estado haciéndolo durante muchos años. Sólo debes asegurarte de que el método desarrollado sea una forma de asegurar que el comensal recibirá un vino de modo correcto e intacto. De todos modos, el comensal es generalmente el que se siente más nervioso en relación al ritual que tú.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Sacacorchos de camarero
  • Una servilleta
  • Una cubeta de vino para champaña o vino blanco

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Muestra la botella a la persona que ordenó el vino con la etiqueta hacia ella. La presentación de la botella de esta manera le permite al comensal revisar la etiqueta y asegurarse de que es la que ha pedido, y sobre todo que se trata de la cosecha correcta. Elegir una vendimia de 1999 en vez de la de 1998 puede suceder con bastante facilidad, de modo que es necesario darle al comensal el tiempo suficiente para que mirar por encima de la etiqueta. Si por alguna razón la botella no es la correcta, vuelve y presenta la nueva botella.

  2. 2

    Retira el papel de aluminio o la otra tapa que está sobre el corcho con el cuchillo de sello en la parte posterior de tu sacacorchos de camarero y abre la botella. Abre la botella con cuidado y lentamente para evitar el desmembramiento del corcho, o que se derrame el vino y que haga mucho ruido. Entrega el corcho al comensal.

    En este punto, el comensal o bien huele el corcho o simplemente lo pone en la mesa. Solía ser apropiada para la etiqueta oler el corcho, pero el hacerlo en realidad no le dice mucho al comensal sobre la calidad del vino. De hecho, en algunos restaurantes, los camareros no presentan el corcho en absoluto. Pregunta al administrador o al sommelier lo que prefieren, y si un cliente parece disgustado por no recibir el corcho, puedes mostrárselo a él o a ella o explicar que no es necesario.

    ¿Cómo servir el vino como camarero?
    Un típico sacacorchos de camarero. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)
  3. 3

    Vierte aproximadamente 1 oz (28,4 ml) de vino en la copa del comensal. Espera a que el comensal observe el color del vino, lo gire y huela el vino. El comensal entonces degustará el vino. Esta parte del ritual le ofrece al comensal la oportunidad de determinar si el vino está en mal estado o si se ha almacenado incorrectamente. Por lo general, si el vino se echa a perder, se considera "corchado". El vino corchado tiene olor y sabor a rancio y mohoso y es una falla que "Food & Wine Magazine" señala que puede afectar a entre el 3 y el 5 por ciento del vino.

  4. 4

    Vierte suficiente vino en cada copa de modo que quede llena un poco más allá de la mitad. No llenes la copa por completo, ya que de ese modo será más fácil que se derrame y porque manteniendo un poco de aire en la copa le permite al vino "abrirse" más. Cuando un vino, en particular un vino tinto, se acaba de abrir, muchos de los sabores se encuentran silenciados. Una vez que el vino es expuesto al aire durante algún periodo de tiempo, los sabores y los aromas se vuelven mucho más pronunciados.

    Comienza a verter el vino en la copa del primer comensal y luego sigue en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la mesa. Algunos servidores prefieren echar el vino a las mujeres primero y luego a los hombres. A medida que viertes el vino, sostén la botella de vino con la etiqueta de la botella hacia fuera para que los comensales puedan verla a medida que viertes el contenido. El vino a veces se puede caer por el costado de la botella, de modo que debes usar una toalla para limpiar la botella después de cada vertido.

  5. 5

    Coloca la botella sobre la mesa, para un vino tinto, o en una cubeta de vino para la champaña o el vino blanco. Los comensales pueden elegir servir más vino en las copas, o puedes servir más vino si notas que la copa de alguien está vacía. A medida que la noche sigue, titubea un poco antes de servir más vino para darle tiempo al comensal de declinar.

Consejos y advertencias

  • Practica la apertura de botellas con tu sacacorchos de camarero de modo que logres hacerlo fácilmente sin derramar ni hacer un mucho ruido.
  • Realiza todos estos pasos con la persona que ordenó el vino, ya sea hombre o mujer. La antigua etiqueta indicaba que sólo se presentaba el vino a un hombre. Para evitar cualquier problema, otra opción es preguntar a quien le gustaría probar el vino.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles