¿El vino blanco debe enfriarse o estar a temperatura ambiente?

Escrito por kristen hampton | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El vino blanco debe enfriarse o estar a  temperatura ambiente?
Disfruta de tu vino blanco a la temperatura adecuada para obtener el máximo provecho de él. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Tanto si eres un conocedor de vinos o un animador frecuente, saber cómo servir correctamente el vino es importante. Cuando se trata de obtener el máximo provecho de los vinos, el blanco es un poco más difícil de servir que el rojo, que en la mayoría de los casos está bien si se hace directamente de la botella a temperatura ambiente. Como regla general, el vino blanco siempre debe ser enfriado para sacar el máximo provecho de sus combinaciones de sabores y aromas.

Otras personas están leyendo

Beneficios del enfriamiento

La regla general es la de servir el vino blanco frío. Poner la botella a enfriar un poco es la manera más fácil de disfrutar la complejidad y la variedad de sabores en el vino blanco. Ya sea que sea cítrico, frutal o floral, podrás probarlos todos cuando el vino se sirva a la temperatura adecuada. El sitio web de bebidas 2BASnob.com ofrece un gráfico de las temperaturas recomendadas a las que se sirven varios tipos de vino blanco. El gráfico dice que el Pinot Grigio, Soave, Chablis y el vino espumoso barato deben servirse entre 39 y 43 grados Fahrenheit (3,8 y 6,1 grados centígrados). Para Riesling, rosa, champán y Sauvignon blanc, opta por 43 a 46 grados Fahrenheit (6,1 a 7,7 grados centígrados). Para el Chardonnay, Viognier, rioja blanco y Gewürztraminer busca las temperaturas más altas, entre 46 y 50 grados Fahrenheit (7,7 y 10 grados centígrados).

Evita el exceso de enfriamiento

Muchas personas enfrían demasiado el vino blanco. En The Pour, un blog del "New York Times" enfocado en el vino, el escritor Eric Asimov escribió un post titulado "No tan frio... ordena el médico". En él, Asimov dijo: "... beber vino blanco demasiado enfriado – un buen vino blanco - nos priva de disfrutar plenamente de los complejos aromas y de los deliciosos sabores de la copa". Asimov pasa a explicar que el aumento de la temperatura del vino permite que se evaporen los compuestos de sabor y que se eleven, acercándolos a la superficie del vino y el borde de la copa... y a tu paladar. Resuelve este dilema almacenando el vino a temperatura ambiente y sumergiéndolo en un balde de agua helada o de hielo cuando estés listo para servirlo. Si no tienes un balde de champagne o de vino, mételo en la nevera durante unos 10 minutos. Este método es más rápido que almacenarlo en el refrigerador y dejarlo subir a temperatura ambiente, que Asimov dice que podría tardar hasta 45 minutos.

Vino en una cena

Asimov ofrece algunas sugerencias sobre cómo sacar el máximo provecho de tu vino blanco cuando vas a comer afuera. Al pedir una botella, dile al camarero que se olvidé del balde de hielo. Deja que la botella repose sobre la mesa para que alcance su máximo potencial. Si un sumiller o camarero trae un balde de hielo, no te preocupes, si estás preparándote para una comida prolongada, es posible que desees que el hielo lleve al vino a su estado frío original. Si se le permite reposar a temperatura ambiente durante largos períodos de tiempo se producirá el mismo efecto que si se sirve demasiado frío, perderá algunas de las notas sabrosas que se quieren probar.

Cuando eres un invitado

Cuando eres un invitado de la fiesta, la etiqueta triunfa sobre la temperatura adecuada del vino. Si el anfitrión te sirve un vino que ha estado en el refrigerador durante bastante tiempo, es de mala educación pedir que se caliente. Por supuesto, si el anfitrión te pide tu opinión, siempre puedes sugerirle que deje que el vino se deje en la mesa para que se caliente. Si estás en una fiesta o un evento social y te sirven una copa de vino blanco que está demasiado fría, envuelve tus manos alrededor de la copa durante unos minutos. El calor de tus manos le dará al vino un rango de temperatura adecuada, o cercano a ella y podrás disfrutar del vino plenamente y sin ofender al anfitrión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles