Signos de que la mayonesa ya caducó

Escrito por susanne koenig | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Signos de que la mayonesa ya caducó
Mayonesa. (anopdesignstock/iStock/Getty Images)

Con la salmonella constantemente protagonizando las noticias, puedes estar preocupado acerca de si tu mayonesa todavía sirve o ya no. Aunque si bien es cierto que la mayonesa contiene huevos crudos, sólo es propensa a la descomposición bajo ciertas condiciones y dura bastante tiempo incluso sin refrigeración. Aún así, ten cuidado revisando cuidadosamente si crees que el producto se ha estropeado.

Otras personas están leyendo

Riesgos

La mayonesa tiene una inmerecida mala reputación, principalmente porque contiene huevos crudos. La verdad es que la descomposición ocurre solamente si ha estado expuesta bacterias introducidas por un cuchillo u otro utensilio utilizado para embarrar la mayonesa y se ha insertado en el frasco. Las migas, fragmentos de proteínas tales como atún o salmón, pueden llevar algunas bestias desagradables a la mezcla. La mayonesa hecha comercialmente es resistente a la descomposición porque el jugo de limón, sal y vinagre presentan son conservantes naturales. Si un tarro de mayonesa quedo cerrado y se ha manejado con un utensilio limpio todo el tiempo, se mantendrá bien incluso fuera del refrigerador. Por esta razón la mayonesa se almacena a temperatura ambiente en las tiendas sin efectos secundarios dañinos. Es digno de destacar que la mayonesa casera tiene considerablemente más yema de huevo y es más susceptible a la descomposición y debe utilizarse dentro de dos semanas después de haberla hecho.

Signos de que la mayonesa ya caducó
Mayonesa en un plato. (vikif/iStock/Getty Images)

Los culpables

Hay una bacteria común que generalmente tiene la culpa cuando se trata del deterioro de la mayonesa. Es el estafilococo áureo y está presente en más del 50 por ciento de los adultos sanos. Reside en las fosas nasales y la garganta y puede contaminar la mayonesa sin que nadie se de cuenta. La salmonella es también un problema cuando se trata del deterioro de la mayonesa, pero sólo cuando la mayonesa ha sido contaminada con un alimento que ya contenía salmonella y se ha introducido a través de un cuchillo sucio u otro utensilio. Ayuda tener las manos limpias, pero eventualmente más mayonesa se echa a perder debido a estos materiales si el frasco es usado por varias personas, especialmente con los niños pequeños que no son conscientes de los procedimientos de seguridad adecuados para los alimentos.

Signos de que la mayonesa ya caducó
Lava tus manos antes de preparar alimentos. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Signos

La mayonesa cambia de color cuando se echa a perder, cada vez más amarillenta a medida que pasa el tiempo. Cuando cambia de color, no corras el riesgo... tírala y gasta un poco de dinero para comprar un frasco nuevo. El olor también estará un poco apagado y un poco ácido. El deterioro también puede ser indicado por la presencia de hongos y esporas; no seas un tacaño y retires la parte con hongos para utilizar lo demás, tira todo el frasco y compra uno nuevo. Recuerda, a veces los signos de deterioro no son tan evidentes, el manejo seguro de los alimentos es tu mejor opción. Mantén la mayonesa refrigerada, especialmente si es casera, y recuerda, un poco de prevención vale mucho de curación: usa un utensilio limpio cada vez que quieras mayonesa. Los expertos recomiendan que se conserve a una temperatura de 40 grados Fahrenheit (4,4 grados Centígrados).

Signos de que la mayonesa ya caducó
Mayonesa echada a perder. (fotograv/iStock/Getty Images)

Casera VS. Comercial

Dado que la mayonesa casera tiene una mayor concentración de huevos en su mezcla, dos huevos y aceite producen 2 tazas de mayonesa, una proporción mucho más alta que la mayonesa comercial, el deterioro es más inminente ya que los huevos pueden tener rastros de salmonela. Tampoco hay tanto jugo de limón en la mayonesa casera, reduciendo así la efectividad de la acidez. La mayonesa comercial, si se trata correctamente, se conserva casi indefinidamente si se mantiene refrigerada. No debes estar preocupado por la mayonesa de la ensalada de papa o de col en el camino a tu picnic. Si te preocupa, manténla en hielo y alrededor de 40 grados Fahrenheit (4,4 grados Centígrados).

Signos de que la mayonesa ya caducó
Huevos rotos. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles