¿Qué simboliza el ojo?

Escrito por kimelia sachs | Traducido por paulo gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué simboliza el ojo?
¿Qué simboliza el ojo? (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El ojo como un símbolo ha existido prácticamente desde que el hombre comenzó a dibujar. Distintas culturas y sociedades han incorporado el ojo como un símbolo de conocimiento, providencia y orientación divina. El ojo es un poderoso símbolo que no sólo representa la búsqueda de la sabiduría, sino que también la necesidad de protección por parte de un poder superior que mira desde lo alto.

Otras personas están leyendo

Historia

Muchas culturas han usado el ojo como un símbolo. En los mitos antiguos, el ojo es asociado con una visión superior. Según Gerald Massey, autor de "Ancient Egypt - The Light of the World" (Antiguo Egipto - La luz del mundo), "El ojo fue un estupendo emblema de gran poder mágico y protector". El Ojo de Horus simbolizaba la luna y el Ojo de Sut simbolizaba el sol. En India, el "Ojo de Shiva" es conocido como un ojo que todo lo ve. Durante el Renacimiento, el ojo fue un símbolo de magia. Según Charles Vail, autor de "The Ancient Mysteries and Modern Masonry" (Los antiguos misterios y la masonería moderna), en la masonería, el ojo que todo lo ve simboliza la "visión de los anales del tiempo y espacio". En otras palabras, el ojo representa una "clarividencia superior". En la logia de los masones, el ojo simboliza la "omnisciencia de Dios". En el billete de dólar de Estados Unidos, el ojo representa una fuerza orientadora y protectora.

¿Qué simboliza el ojo?
El Ojo de Horus.

Datos

El ojo ha sido usado como un símbolo durante miles de años. Aparece en antiguos jeroglíficos y hasta el día de hoy sigue siendo usado. Se utiliza comúnmente debido a que es reconocible en todas las sociedades sin importar el idioma. El Ojo de Horus es uno de los símbolos de ojo más reconocidos en el mundo. Otro de los símbolos del ojo más popular se puede ver en el billete de dólar de Estados Unidos. Este ojo es conocido como el "Ojo de la Providencia". Las palabras "Annuit Coeptis", escritas sobre el ojo, significan "favor" y "esfuerzo" respectivamente, lo cual se puede traducir como que la providencia favorece los esfuerzos de los estadounidenses.

¿Qué simboliza el ojo?
El ojo del billete de dólar estadounidense.

Características

Casi todos los símbolos del ojo involucran un ojo abierto. Algunos símbolos tienen rayos de luz que se extienden desde el ojo, mientras otros son representaciones más crudas. El ojo casi siempre tiene forma de almendra con al menos un iris o pupila.

Función

El símbolo del ojo podría significar cosas diferentes en distintas culturas, pero prácticamente siempre está asociado con conocimiento, previsión, energía y/o protección. El propio ojo es un órgano poderoso y todos los tipos de visiones y conocimientos son valiosos. El símbolo de un ojo representa esta importancia. La orientación divina también es representada con un ojo que todo lo ve.

¿Qué simboliza el ojo?
¿Qué simboliza el ojo?

Relevancia

La relevancia del símbolo del ojo radica en su función, importancia y en la forma en la que vemos las cosas. Además, muchas sociedades funcionan bajo la idea de que son guiadas por un poder superior, simbolizado con un ojo que observa por sobre la creación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles