Los símbolos de la Piedra del Sol azteca

Escrito por julia salgado | Traducido por elizabeth funes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los símbolos de la Piedra del Sol azteca
La piedra del sol fue descubierta enterrada bajo el Zocolo, o Plaza principal de la ciudad de México. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La piedra del sol azteca representa a los símbolos del calendario solar azteca, así como también a los símbolos de las cuatro épocas de la mitología. El calendario azteca estaba dividido en dos ciclos: el calendario solar y el calendario sagrado. Cada 52 años, estos dos ciclos diferentes se alinean, causando que los santos hombres aztecas lleven a cabo el Festival del Fuego Nuevo para evitar el desastre durante este evento, conocido como Xiuhmolpilli, o "agrupación de años".

Otras personas están leyendo

Calendario de piedra solar

La piedra solar - llamada así por su devoción al dios del sol - es un monolito de basalto que fue descubierto enterrado bajo la ciudad de México en 1760. Está decorado con símbolos del calendario azteca que incluyen el ciclo del día y las cuatro eras cósmicas, o solares, que conducen a la destrucción eventual del mundo. Otros símbolos de la piedra incluyen a los símbolos direccionales para el norte, sur, este y oeste, lanzas dentadas que representan a los rayos solares, y la cara de Ollin Tonatiuh, el dios del sol.

Días aztecas

La piedra del sol consistía en tres conjuntos de símbolos, representados por tres ruedas. La primera representaba al calendario Xiuhpohualli, y contenía símbolos que representaban a los diferentes días del mes azteca. El día uno estaba representado por el Cipactli, o cocodrilo, seguido por Ehecatl, Calli and Cuetzpallin, cuyos símbolos eran el dios del viento, la casa del inframundo y un lagarto. El día cinco era el Coatl, o serpiente, el día seis el Miquiztli, que estaba representado por la cabeza de la muerte o calavera y el día siete, Mazatl, era un ciervo. Los seguían Tochtli, Atl y Itzcuintli, representados por un conejo, el agua y un perro sin pelo, que eran continuados por el mono de Ozomatli, el dios de la hierba de Malinalli y la caña de Acatl. Ocelotl estaba representado por un ocelote, Cuauhti por un águila, y Cozcauahtli por un buitre. Los últimos cuatro días del mes eran Ollin, simbolizado por el movimiento de un terremoto, Tecpatl, una piedra filosa o cuchillo, Quiahuitl, una lluvia de fuego y Xochital, una flor de dios. El símbolo era significativo para las características de cada día individual.

Eras cósmicas

Otro anillo de la piedra del sol está adornado con símbolos que representan a las eras cósmicas de la historia azteca. Tras la finalización de las cuatro eras cósmicas, aztecas creían que el mundo se iba a terminar. La primera era fue Ocelotonatiuh, es decir, la era del Sol Jaguar, simbolizado por un Jaguar sosteniendo un "espejo humeante". Éste era un espejo de obsidiana pulida y el símbolo del dios Tezcatlipoca. Los aztecas creían que esto era una edad prehistórica para su pueblo, cuando no se cultivaba la tierra. En la segunda etapa, Ehecatonatiuh, o el Sol del Viento, los aztecas estaban plagados de vientos fuertes, pero sus dioses los convirtieron en monos para que puedan mantenerse en con mayor eficacia y no ser sorprendidos. Esta época fue simbolizado por el dios Quetzalcóatl. A esto lo siguió Quiautonatiuh, o Lluvia de Fuego Solar, en la cual los hombres se transformaron en aves para escapar de los flujos de lava que cubrió al país. El dios Tláloc simbolizaba a esta época. Creían que la época contemporánea era Antonatiuh, o Sol de Agua, y se simboliza con un vaso de agua.

Serpientes de fuego y destrucción

Después de Antonatiuh viene Nahui-Ollin, representado por un anillo de encuadre dentro del tercer anillo de la piedra. Se creía que Nahui-Ollin provocaría la destrucción de la humanidad. El anillo exterior de la piedra contiene los símbolos de los Xiuhcoatls o serpientes de fuego. Alrededor del borde hay pequeña franja de filigrana que representa a Ihuicatl, los cielos aztecas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles