¿Qué planetas se sabe que tienen satélites?

Escrito por jennifer hayes | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué planetas se sabe que tienen satélites?
La luna es un satélite natural que orbita a la Tierra. (NASA/Photodisc/Getty Images)

Durante los últimos 50 años, el término satélite se ha utilizado para describir los satélites fabricados por el hombre lanzados en órbita con propósitos de comunicación y transmisión, pero el término correcto se refiere a cualquier objeto que se encuentra en órbita alrededor de un planeta. Llamados satélites naturales o lunas, más de 150 de estos cuerpos orbitan alrededor de los planetas en el sistema solar. Al igual que nuestra luna orbita a la Tierra, se han observado satélites orbitando otros cinco planetas: Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Otras personas están leyendo

Marte

El planeta más cercano a la Tierra con satélites conocidos es Marte. Nombrado en honor al dios romano de la guerra, Marte tiene dos lunas, Deimos y Phobos. Descubiertas por el astrónomo estadounidense Asaph Hall en 1877, se dice que Deimos y Phobos son asteroides atrapados, asteroides que iban pasando lo suficientemente cerca a un planeta como para quedar atrapados en su órbita. Con únicamente 12 y 22 kilómetros (7,5 y 14 millas) de diámetro, Deimos y Phobos son algunos de los satélites más pequeños en el sistema solar.

¿Qué planetas se sabe que tienen satélites?
Marte, conocido como el planeta rojo, tiene dos satélites en su órbita. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Júpiter

Con más de 60 lunas y satélites, Júpiter no sólo es el planeta más grande del sistema solar, sino también el que tiene más lunas en su órbita. Cuatro lunas, los satélites Galileo, fueron por primera vez observados en 1610 por Galileo Galilei, e incluyen a Io, Europa, Ganímede y Calixto. Ganímede, con un diámetro de más de 5.200 km (3.200 millas), es el satélite más grande del sistema solar. Con 4.800 km (3.000 millas) de diámetro, Calixto es la segunda luna más grande de Júpiter, y como Io y Europa, fue nombrada en honor a una mujer humana en la mitología que tuvo romances con el dios romano Júpiter.

¿Qué planetas se sabe que tienen satélites?
Fácilmente identificado por su gran punto rojo, Júpiter es orbitado por más de 60 satélites. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Saturno

Conocido por sus anillos, Saturno tiene también más de 50 satélites conocidos. El equivalente romano de Cronos, el padre de Zeus, Saturno es el dios de la agricultura, y el planeta nombrado por él fue el primero en ser observado con un telescopio por Galileo en 1610. Las lunas principales de Saturno incluyen Mimas, Enceladus, Tethys, Dione, Rhea, Titán, Hyperion, Iapetus y Phoebe. La luna más grande, Titán, mide más de 5.000 km (3.100 millas) de diámetro y fue la primera observada por el astrónomo alemán Christiaan Huygens en 1655.

¿Qué planetas se sabe que tienen satélites?
El astrónomo alemán Christiaan Huygens descubrió la luna más grande de Saturno, Titán, en 1655. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Urano

El séptimo planeta desde el sol, Urano, tiene incluidos cinco satélites principales nombrados Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberon. Descubiertos por el astrónomo británico sir William Herschel en 1787, Titania y Oberon son casi iguales en diámetro, teniendo ambos entre 1.500 y 1.600 km (932 y 994 millas). Ariel y Umbriel, descubiertos por William Lassel en 1851, también están cerca con un diámetro de poco más de 1.100 km cada uno. Finalmente, Miranda fue observado por primera vez por Gerard Kuiper en 1948 y tiene un diámetro de casi 500 km.

¿Qué planetas se sabe que tienen satélites?
El astrónomo británico Sir William Herschel descubrió dos lunas de Urano, Titania y Oberon, en 1787. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Neptuno

Nombrado por el dios romano del mar, Neptuno es el planeta más lejano del sol, y tiene 13 satélites con nombre. Los tres satélites estonianos principales, Proteo, Mérida y Tritón, varían en diámetro de 340 a 2.700 km (211 a 1.678 millas). Crichton, el más grande de los tres, fue descubierto primero en 1846 por William Lassel, el mismo astrónomo que después descubrió los satélites Ariel y Umbriel de Urano. En 1949, Gerard Kuiper, que también descubrió un satélite de Urano, fue el primero en observar a Nereida, nombrado así por las ninfas marinas en la mitología. Un descubrimiento más reciente hecho por el Voyager 2 en 1989, el satélite Proteo mide 418 km de diámetro.

¿Qué planetas se sabe que tienen satélites?
Nombrado por el dios del mar, Neptuno de un azul brillante tiene 13 satélites. (Jason Reed/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles