Las similitudes entre gobiernos Mayas, Aztecas e Incas

Escrito por julia salgado | Traducido por myriam mabel roldan verges
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las similitudes entre gobiernos Mayas, Aztecas e Incas
Varias tribus. (Tribu de kokeshi image by nordmann from Fotolia.com)

Los Incas, Mayas y Aztecas eran las más avanzadas culturas mesoamericanas que prosperaron entre los tiempos bíblicos y la edad media. Ocupando las tierras altas del este de Sudamérica, la península de Yucatán y México central respectivamente, estas tribus no sólo pudieron forjar imperios por ellos mismos en una zona inflexible del globo, también podían implementar sistemas de gobierno para retener estos imperios por largo tiempo.

Otras personas están leyendo

Línea de tiempo y geografía

Aunque a veces se las agrupa y compartieron similitudes culturales, las civilizaciones de los Incas, Aztecas y Mayas no compartieron las mismas eras. Los Mayas fueron los primeros; la evidencia de esta civilización se refiere a alrededor de 2600 aC y floreció por miles de años hasta que un colapso repentino ocurrió entre 600 y 900. los Aztecas llegaron a México aproximadamente 200 años más tarde y se convirtieron en una tribu nómada que andaba por la zona buscando un lugar donde establecerse antes de fundar Tenochtitlan en 1325. Más al sur, en Perú, la tribu Inca apareció en los Andes en 400 aC. Los Incas prosperaron hasta 1525, cuando una guerra civil debilitó el imperio, seguido por una invasión agobiante desde Europa.

Gobierno Maya

El gobierno de los Mayas fue similar al de los antiguos griegos. Ambas civilizaciones usaban redes de estados semi autónomos para regir sobre el reino. Cada estado era gobernado por una familia de la nobleza descendientes de los Mellizos Héroes, quienes en la leyenda maya vencían a los Señores de la Muerte en el infierno y se convertían en la luna y el sol. Estas familias apuntaban a consejos para reforzar la ley, ayudar en la administración y actuar como jueces. Aunque los estados eran autónomos, la cultura de los Mayas mantenía a los estados juntos como un imperio. Éste tenía un código de reglas y leyes que gobernaban cada estado de ciudad.

Gobierno Azteca

A pesar de que el imperio azteca fue regido por un emperador central que vigilaba su dominio desde la capital de Tenochtitlan, el imperio expandió esto. Entonces el imperio azteca empezó a seguir la estructura maya de los estados semi autónomos guiados por familias nobles. A diferencia de los Mayas, la familia noble estaba para actuar como cuidadora, protegiendo los intereses del emperador en la ciudad, pero en la realidad la familia disfrutaba el poder. Similar a los Mayas, los Aztecas tenían un código centralizado de leyes. Estas leyes eran estrictas y el poder judicial azteca era proclive a repartir castigos por delitos menores. Por ejemplo, el castigo por la borrachera era la muerte.

Gobierno Inca

El gobierno inca era dirigido de manera distinta a los gobiernos aztecas y mayas; Sapa Inca, el gobernante supremo de los Incas, estaba en la punta. Él era encargado de las leyes y las decisiones políticas. Los otros miembros eran sólo oficiales que ayudaban a administrar las órdenes de Sapa Inca. Debajo de Sapa Inca estaba el consejo supremo de cuatro oficiales y luego los gobernadores provinciales que administraban poder en ciudades y regiones fuera de la capital de Cuzco. Luego venían los oficiales, como los sacerdotes, oficiales militares y jueces, y debajo los recaudadores de impuestos. Cuando una nueva ley se hacía, los recaudadores pasaban esta información en todo el imperio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles