Sistemas de raíces del árbol de frutas

Los cerezos silvestres tienen sistemas de raíces profundos.

Markus Guhl/iStockphoto/Getty Images

Los sistemas de raíces de los árboles frutales varían dependiendo del tipo de árbol y su medio de adquirir los nutrientes del suelo y fuentes de agua. Algunos tipos tienen sistemas de raíces relativamente pequeños o compactos que hacen que el transporte de los árboles sea bastante seguro para las plantas. Otros árboles frutales, con sistemas de raíces mucho más grandes y complejos, pueden penetrar profundamente en el suelo, a más de 30 pies (9 m), lo cual puede hacer que el trasplante sea una operación más complicada. Para la jardinería, tener en cuenta la longitud y el ancho del sistema de la raíces de un árbol dado ayuda con la planificación del sistema de espaciado y riego.

Toronjil

Los toronjiles, que crecen en climas tropicales y subtropicales, son altos y anchos. Los árboles promedio alcanzan de 15 a 20 pies (4,5 m a 6 m) o más de altura; algunos especímenes particularmente resistentes pueden elevarse hasta 45 pies (13,5 m) de altura en la madurez. Con esa clase de tamaño, el sistema de la raíz de un toronjil es bastante extenso y profundo para un árbol cítricos floreciente. Debido a que el sistema de raíces se extiende tanto (cerca de 10 o 15 pies -3 o 4,5 m-), el árbol no queda bien demasiado cerca de una casa o de la cubierta debido a la deformación.

Higueras

Las higueras desarrollan frutos de gran tamaño, incluso la enana.

wild unripe figs on the tree in santorini Greece image by Antony McAulay from Fotolia.com

Las higueras de tamaño normal tienen enormes sistemas de raíces que se extienden dentro de la tierra como cuerdas. Algunas de tamaño regular tienen raíces que se extienden mucho más allá de la copa del árbol (el diámetro de la parte superior del árbol frondoso). Sin embargo, en el caso de la higuera estranguladora, las raíces se mantienen tan cerca del suelo que un transeúnte puede ver los nudillos y las rodillas de las raíces. Las higueras enanas, por otro lado, tienen sistemas de raíces compactos y manejables. Los árboles pueden crecer en el interior de barriles de diversas formas y macetas de plantación. Toma en cuenta que, en general, el riego profundo promueve el crecimiento de raíces más profundas y fortalece a un árbol frutal.

Limonero

Los limoneros crecen en interiores y con sistemas de raíces versátiles.

lemons and lemon tree image by jc from Fotolia.com

Los limoneros tienen raíces profundas y complejas. Los limoneros silvestres, los que crecen sin podar, desarrollan extensos sistemas de raíces. Sin embargo, las raíces del limonero son versátiles, lo que significa que pueden restringirse y el árbol todavía producirá frutos y follaje sanos. Los jardineros pueden iniciar un árbol mejorado de limón Meyer, por ejemplo, en un recipiente y más tarde, cuando las raíces superan la maceta, mover la planta a la tierra sin dañar el árbol. Los limoneros enanos, que crecen solo hasta alrededor de 4 a 5 pies (1,2 a 1,5 m) de altura en plena madurez, prosperan en mitades de barriles de vino y otros plantadores sin necesitar un espacio más amplio o más profundo para el crecimiento.

eHow en espanol
×