¿Qué son las raíces pivotantes comestibles?

Escrito por fred decker | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las raíces pivotantes comestibles?
Las zanahorias y los nabos son raíces principales comúnmente comestibles. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Una gran variedad de plantas son cultivadas por sus raíces comestibles. Para una persona común, son sólo raíces, pero los botánicos distinguen una serie de diferentes variedades. Algunos son bulbos, como el ajo o la cebolla; otros, como el jengibre y la cúrcuma, son rizomas. Las verduras de raíz comunes como las papas y las batatas son tubérculos, las raíces hinchadas que actúan como almacén de alimentos para la planta. Y otros, como las zanahorias, se clasifican como raíces primarias comestibles.

Otras personas están leyendo

Sistemas radiculares de las plantas

Existen tres clasificaciones generales de los sistemas radiculares de las plantas. Algunas plantas producen una espesa maraña de raíces finas y delicadas. Éstas son conocidas por los botánicos como raíces fibrosas, y son el tipo más común de raíces que encuentras en la mayoría de las plantas de jardín. Las raíces adventicias son las que crecen en los tallos de las plantas, en lugar de bajo tierra. La hiedra y las fresas se reproducen y extienden a través de este tipo de raíz. Las plantas con raíces primarias crecen una gran raíz primaria, la que desarrolla una cantidad de raíces secundarias más finas.

Familia de zanahorias

El vegetal de raíz principal más ampliamente consumido es la zanahoria familiar. Sus variedades blanca, amarilla y púrpura se consumieron por lo menos desde la época romana, junto con la ahora común variedad naranja que apareció en el siglo 17. Las zanahorias son dulces, y se pueden almacenar durante un largo período en una sala de almacenamiento en frío. Las pastinacas son un pariente cercano de las zanahorias, de color blanco y más dulces que las zanahorias. Pueden sobrevivir en el suelo y cosecharse en la primavera, como una cobertura contra la escasez de alimentos. Esto aumenta sus niveles de azúcar naturales.

Crucíferas

Las crucíferas, una familia que incluye a la col y a la mostaza, contienen una serie de plantas consumidas por su gran raíz. Los nabos y los colinabos son los más comunes, los cuales se pueden comer crudos o cocidos. Los rábanos también forman parte de esta familia. Van desde las pequeñas variedades de ensaladas, conocidas en este país hasta las enormes variedades asiáticas, y sus sabores van desde suaves y dulces hasta muy picantes. Las remolachas también son crucíferas, y producen raíces muy dulces y densas en tonos vivos de color rojo púrpura y amarillo oro.

Otras raíces primarias comestibles

Muchas otras raíces primarias también pueden utilizarse como verduras. Muchas de ellas fueron una vez importantes plantas de alimentos, pero han disminuido con la disponibilidad de otros alimentos. La raíz del perejil y la del apio, cada uno de una variedad específica de la planta respectiva, se han utilizado en Europa durante siglos. El salsifí, a veces conocido como "planta de ostras" por la percepción de que su sabor es como el de éstas, es originaria de la región mediterránea. La raíz principal del diente de león común también es comestible, y se ha consumida por siglos durante períodos de dificultades. También puede ser tostada y molida como sustituto del café.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles