Semillas de sésamo con y sin cáscara

Escrito por jennifer mangaly | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Semillas de sésamo con y sin cáscara
Las semillas de sésamo le dan un sabor a nuez a la comida. (http://www.flickr.com/photos/quinnanya/2913060197/)

Las semillas de sésamo, una usina de nutrientes, ofrecen muchos beneficios para la salud. Estas versátiles semillas contienen casi un 50 por ciento de aceite. Le dan un sabor a nuez a la comida, que se intensifica si las semillas están tostadas. Si bien las semillas de sésamo con cáscara se encuentran en muchos supermercados, las que no tienen cáscara pueden procesarse dentro de la manteca y prevenir mejor el hecho de que se ponga rancia.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las semillas de sésamo son pequeñas y generalmente blancas o negras. Sin embargo, también pueden ser marrones, rojas y negras, según la variedad. Crecen en vainas de un arbusto con flores que crece de 2 a 4 pies (60 cm a 1,20m). Hay que cosecharlas a mano. Las semillas de sésamo cosechadas pueden usarse enteras, molidas o como aceite.

A las semillas de sésamo con cáscara se les quita la coraza y generalmente son blancas o amarillo claro. Las semillas de sésamo sin cáscara o enteras retienen el color marrón de su coraza externa. La coraza de esta semilla es muy delgada, similar a la capa que recubre al arroz integral.

Usos en los platos de todo el mundo

En la cocina europea y estadounidense, con frecuencia se agregan semillas de sésamo sin cáscara a los panes horneados, a los granos y a los platos de vegetales para agregarles sabor y adornarlos. En la cocina de Medio Oriente, las semillas se muelen hasta formar una pasta llamada tajini que se usa en platos al igual que el humus, una pasta sabrosa de garbanzo, o en el jalvá, un postre autóctono. En las cocinas asiáticas, se las usa comúnmente en platos fritos, sushi, condimento para ensaladas, marinadas y otros platos. Además, el aceite de sésamo se usa para cocinar o agregar un sabor adicional.

Información nutricional

Las semillas de sésamo son fuente de zinc, manganeso, cobre y magnesio, calcio, hierro, fósforo, vitamina B1, vitamina B2, grasas monosaturadas y fibra dietaria. También contienen lignanos, llamados sesamina y sesamolina. Los investigadores se encuentran estudiando las semillas de sésamo por sus efectos beneficiosos sobre condiciones tales como la hipertensión, la artritis reumatoidea y el colesterol alto. Estas semillas también pueden beneficiar procesos corporales como la digestión y la circulación de la sangre.

Semillas de sésamo con cáscara

Las semillas de sésamo con cáscara tienen un mayor contenido mineral y están menos procesadas que las que no tienen cáscara. Además, proporcionan más calcio que las demás semillas. Sin embargo, el cuerpo no absorbe tan rápidamente este óxido de calcio. Las semillas de sésamo sin descascarar son menos proclives a ponerse rancias. Sin embargo, son más difíciles de hallar ya que la mayoría de las tiendas suelen tener las variedades sin cáscara.

Productos de la semilla de sésamo con cáscara

La mantequilla de sésamo es similar al tajini pero utiliza semillas de sésamo con cáscara que a veces se tuestan. Es una mantequilla hecha con otro tipo de semilla/nuez, similar a la mantequilla de cacahuate. Los productos fabricados con semilla de sésamo con cáscara tendrán un color más oscuro y un sabor más fuerte que los realizado con semillas de sésamo sin cáscara. También puedes preparar mantequilla de sésamo casera comprando semillas de sésamo con cáscara a granel y luego procesándolas en una procesadora de alimentos.

Precauciones

Las semillas de sésamo son una de las comidas que más alergias provocan. Asegúrate de no ser alérgico a ellas antes de agregarlas a tu dieta. Además, las personas que siguen una dieta restringida a los oxalatos no deben consumir las semillas de sésamo con cáscara debido al elevado nivel de óxido de calcio que contienen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles