¿Qué es un sonar?

Escrito por amanda holden | Traducido por luis eduardo barbosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un sonar?
Los componentes del sonar trabajan para detectar objetos bajo el agua. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Desde hace tiempo se sabe que las ondas de sonido existen bajo el agua. En 1490, Leonardo da Vinci observó la existencia del sonido bajo el agua escuchando con un tubo parcialmente sumergido. Más tarde, la investigación de la velocidad del sonido en el agua usando campanas bajo el agua reveló posibles usos para estas ondas de sonido subacuaticas. Esto se convirtió en investigación importante en tiempos de guerra. Cada sistema Sonar hace uso de múltiples componentes, desde las campanas submarinas primitivas a los sistemas modernos de cartografía sonar.

Otras personas están leyendo

Sonar

El nombre "sonar" es un acrónimo acuñado en la Segunda Guerra Mundial a partir de las primeras letras de "Sound Navigation And Ranging". El sonar usa ondas de sonido para determinar la ubicación y la orientación de otros objetos. Éste también se utiliza como una forma de comunicación entre los buques. El sonar funciona mediante el envío de ondas de sonido y escuchando sus ecos. Éste permite la cartografía del fondo del mar y es de suma utilidad a los submarinos y otros vehículos sumergibles.

Componentes

El sonar utiliza muchos métodos y componentes diferentes para manejar el envío y recepción de ondas de sonido. Los sonares antiguos utilizaban sistemas de comunicación acústicos, transductores acústicos y proyectores acústicos. Los modernos utilizan láseres, microprocesadores y sistemas informáticos. Un componente de sonar puede referirse a cualquiera de las muchas piezas de equipo utilizadas en un sistema, desde un generador de sonido a un terminal de ordenador que muestra la información del sistema. Como la tecnología sigue cambiando, nuevos métodos de uso del sonar siguen apareciendo.

Historia

El primer aparato de sonar se produjo en 1906. Creado por Lewis Nixon, fue utilizado para localizar icebergs en los océanos helados. La investigación del sonar siguió siendo lenta hasta la Primera Guerra Mundial I. Como los soldados enemigos usaban submarinos, la demanda de una forma de detectar embarcaciones submarinas aumentó la popularidad y el desarrollo de sonar. En 1915, Paul Langevin inventó un detector pasivo de submarino, que más tarde desempeñaría un papel importante en el desarrollo de componentes de sonar. Poco después, el desarrollo tecnológico permitió a los componentes sonar tanto enviar como recibir señales. El perfeccionamiento tecnológico utilizando componentes actuales llevó a sonar moderno.

El sonar moderno

Utilizado por la Marina de los EE.UU. para mapear el suelo oceánico, el sonar moderno tiene muchas aplicaciones y usos. A diferencia del sonar primitivo que utiliza un haz de sonido a la vez, un nuevo tipo de sonar conocido como batimetro multi-haz utiliza múltiples rayos de sonido. Esta tecnología permite al usuario obtener lecturas de profundidad y una forma exacta de los obstáculos sumergidos ocultos. Permite cartografía muy precisa de los fondos oceánicos. Los componentes de sonar emiten ondas de sonido que rebotan en los diferentes materiales y obstáculos en diferentes ángulos. Estas ondas rebotan y regresan de nuevo al sistema de sonar en momentos ligeramente diferentes, donde los componentes del sonar crean un mapa batimétrico con los datos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles