Sordera y ojos azules en los dálmatas

Escrito por adam stengel | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sordera y ojos azules en los dálmatas
Algunos estudios muestran que los dálmatas de ojos azules tienen más probabilidades de presentar sordera. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El dálmata es una raza de perros conocida principalmente por su apariencia, en específico, por su pelaje blanco cubierto con manchas cafés o negras. La raza fue empleada como perro de carretas al principio de la historia. Hoy en día, el dálmata es una mascota familiar popular, aunque una predisposición para la sordera es considerada el problema principal de salud de la raza. Muchos estudios han concluido que los dálmatas de ojos azules, a diferencia de los de ojos cafés, tienen mayor riesgo a padecer sordera. Debido a esta asociación, muchos criadores consideran los ojos azules como un defecto de la raza.

Otras personas están leyendo

El Dalmatian Club of America

El Dalmatian Club of America (El club de aficionados a los dálmatas de Estados Unidos) menciona varios ejemplos de estudios realizados en los que los investigadores fueron capaces de correlacionar la discapacidad auditiva con algunos rasgos fenotípicos de los dálmatas. El club advierte, basado en los estudios, que los dálmatas con sordera bilateral o unilateral no se deben reproducir. Los autores concluyen que los dálmatas de ojos azules son más propensos a engendrar perros sordos, lo que sugiere que solo los perros de ojos marrones se deben reproducir. Basaron su conclusión en tres proyectos de investigación separados y aislados.

Estudios de la Universidad de California Davis

Los investigadores de la Universidad de California-Davis han investigado el origen de la sordera en los dálmatas desde principios de 1990. Desde entonces, han concluido que la pérdida de audición en la raza es un rasgo hereditario. Además, encontraron que los dálmatas con ojos azules, o incluso con un solo ojo azul, tienen una probabilidad significativamente mayor de padecer problemas auditivos.

"Have I the Right to Sing the Blues?”

Un artículo publicado originalmente en Dalmatian Quarterly en 1999 por el Dr. Thomas R. Famula titulado "Have I the Right to Sing the Blues?” (¿Tengo derecho a cantar el blues?) afirma que los ojos azules ofrecen una correlación genética con la sordera. Y argumenta que esta correlación no es necesariamente categórica, el Dr. Famula concluye que "el hecho de que la asociación entre los ojos azules y la sordera no es perfecta, no se debería ignorar la señal. La señal de la coloración en los ojos es real e importante. No se puede ignorar". Su afirmación sirve como una advertencia para aquellos que desean criar dálmatas de ojos azules, sin importarles las señales de advertencia.

Estadísticas

El Dr. Bruce M. Cattanach publicó una lista de las estadísticas sobre la probabilidad de presentar sordera en dálmatas basado en modelo de la piel o el color de los ojos. Al tomar prestada la información recopilada en el estudio Strain and Tedford de 1996, Cattanach afirma que los dálmatas con dos ojos azules tienen solo un 43,8% de probabilidades de no sufrir ningún tipo de sordera, ya sea bilateral o unilateral , mientras que aquellos con un solo ojo azul tienen sólo un 51,3% de probabilidades. Cattanach menciona otros estudios que concluyen hallazgos similares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles