¿Cuáles son los efectos de la endogamia en perros?

Escrito por jasey kelly | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los efectos de la endogamia en perros?
La endogamia ocurre cuando dos perros estrechamente relacionados producen cachorros. (puppies image by Bobi from Fotolia.com)

Los investigadores han estudiado los efectos de la consanguinidad en perros durante muchos años. Al igual que con los seres humanos y otras especies, la endogamia tiene la capacidad de producir problemas graves en un perro o en toda una raza. La endogamia se produce cuando se cruza a perros estrechamente relacionados, a veces por accidente y otras por pura ignorancia de los problemas potenciales.

Otras personas están leyendo

Problemas genéticos de salud y enfermedades

La endogamia en perros provoca un mayor riesgo de ciertas enfermedades genéticas. Cuando se crían perros estrechamente relacionados, cada uno puede tener un gen recesivo (solo tener una copia del gen defectuoso) para cualquier enfermedad genética. El gen recesivo puede pasarse a la nueva generación. Una vez que la nueva generación que lleva el gen recesivo es cruzado con un perro relacionado que lleve el mismo gen recesivo, el gen se manifiesta y aparece en los cachorros, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Imperial College London.

Las enfermedades genéticas más comunes incluyen epilepsia, displasia de cadera y glaucoma. La sordera, la ceguera y otras afecciones también pueden presentarse como resultado de la endogamia.

Grupos genéticos pequeños

La endogamia no siempre tiene un propósito. En algunos casos, las reservas genéticas de las razas disminuyen lentamente debido a que se dispone de pocos reproductores originales en un país. Por ejemplo, antes de 1987, el grupo genético de los basenjis en Estados Unidos se basó en 12 perros originales: siete machos y cinco hembras. Esto resultó que el grupo genético disminuyera en el transcurso de tres o cuatro décadas. A finales de 1980, se inició un proyecto para llevar perros nativos africanos a Estados Unidos para reponer la reserva genética.

Aunque la raza basenji es un buen ejemplo, lo que ocurre no se limita a esta raza. La situación tampoco se limita a completar las líneas de raza. La norma de cría del American Kennel Club es criar para "el mejoramiento de la raza". En esencia, esto significa criar solamente a machos y hembras con todas las cualidades de salud, apariencia y temperamento del estándar de la raza. Debido a este deseo de producir animales de alta calidad y perros de exposición, un macho o hembra puede producir tantas camadas que el grupo genético de perros de "primera calidad" se reduce y los genes recesivos indeseables se heredan y se vuelven dominantes.

Defectos de nacimiento

La endogamia también puede producir varios defectos de nacimiento. La cría de perros estrechamente relacionados afecta la mutación de los genes durante el desarrollo fetal. Los defectos de nacimiento pueden incluir miembros u órganos adicionales o faltantes que nunca se desarrollaron adecuadamente. La endogamia también aumenta la muerte neonatal y fetal junto con el riesgo de presentar defectos de nacimiento, según un artículo escrito por el veterinario Bretaigne Jones para Royal Canin.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles