¿En qué consiste el proceso de embotellado del agua?

En EE.UU. hay agua embotellada desde finales de la década de 1970. Originalmente, se fomentó como forma saludable de obtener minerales adicionales. En los 90 y a principios del siglo XXI, el sector siguió creciendo. Según cifras de 2009, casi el 80 por ciento de los estadounidenses compran agua potable embotellada. El proceso mediante el cual se embotella el agua es bastante sencillo y varía de una empresa a otra.

Consideraciones

En el proceso de embotellado, se utilizan diferentes tipos de agua. Como el agua de manantiales, agua potable purificada proveniente de sistemas públicos de agua y agua mineral de pozos que contienen minerales.

El primer paso en el embotellado del agua es el proceso de recogida del agua de una fuente. En función de la fuente, ya sea de la tierra o de un suministro de agua municipal, se necesitarán diferentes métodos para bombearla o simplemente recogerla a través de tuberías.

Filtrar el agua es uno de los pasos más importantes de la producción. Se utilizan diversos procesos para purificar el agua embotellada, entre los que se pueden citar la luz ultravioleta, la ósmosis inversa la destilación o la filtración de micrones.

El agua embotellada no tiene por qué ser mejor que el agua del grifo, que tiene la regulación de la EPA. La FDA supervisa el proceso de embotellado, en el que no se comprueban ciertos contaminantes, como el amianto o los parásitos. Sin embargo, sí se controlan estrictamente el contenido en plomo y en cloro.

La supervisión adicional del proceso de embotellado de agua lo gestionan tanto agencias estatales como la Asociación Internacional de Agua Embotellada (IBWA por sus siglas en ingles). Pertenecer a la IBWA es voluntario, pero más del 80 por ciento de las empresas embotelladoras de agua de EE.UU. son socias.

eHow en espanol
×