DESCUBRIR
×

Tamaños de tornillos estándar

Actualizado 17 abril, 2017

El uso de sujetadores ha crecido de manera extensa a nivel mundial, aumentando la necesidad de los tamaños estándar. La estandarización evita el uso de tornillos equivocados y asegura que sean compatibles con los materiales utilizados adecuados para el proyecto a realizar. Las medidas de los tornillos incluyen el tipo de cabeza, si es plana, Phillips o hexagonal, el largo, el diámetro del tronco y las roscas por pulgada.

screws image by Eldin Muratovic from Fotolia.com

Sistemas de numeración

Los tornillos tienen sistemas de numeración estándar de Estados Unidos y del sistema métrico. Las medidas métricas de tornillos tienen el diámetro en milímetros y luego la rosca. Por ejemplo: 4 mm x 0,7; 5 mm x 0,8; y 6 mm x 1,0. Los sistemas de numeración estándar de Estados Unidos tienen los tamaños de diámetros 0, 1, 2 ,3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14 y 16 y los tamaños fraccionarios en aumentos de un cuarto a dos pulgadas (0,6 a 5 cm) en aumentos de 1/16 de pulgada (0,15 cm), seguidos de una barra y las roscas por pulgada (de 6 a 80) y el largo.

Diámetro del tornillo

El diámetro del tornillo, el primer número registrado en los cuadros de tamaño, debe coincidir con el diámetro interno de las tuercas correspondientes y las arandelas. El diámetro se mide desde el eje, justo debajo de la cabeza del tornillo. Los tamaños 0 (3/50 de pulgada - 0,15 cm) a 16 (3/8 de pulgada - 1,5 cm) fueron estandarizados por la sociedad estadounidense de ingenieros mecánicos (ASME por sus siglas en inglés) utilizando sistemas de tamaños de componentes listos para usar en el momento. Los diámetros de tornillos medidos en fracciones de pulgada estándar de Estados Unidos se agregaron recientemente. Los aumentos en los números (0-16) coinciden con los aumentos en los ejes y diámetros de las cabezas, pero no en el largo del tornillo. Cada tamaño de diámetro puede tener un largo diferente, dependiendo del trabajo.

Rosca del tornillo

El segundo número en los cuadros de tamaños de tornillos, seguido del numeral, se refiere a la cantidad de roscas por pulgada del eje del tornillo. Por lo tanto, un tornillo de tamaño 1/4-28 tiene 1/4 de pulgada (0,6 cm) de diámetro con 28 roscas por pulgada (2,5 cm) y un tornillo #6-32 tiene 32 roscas por pulgada (2,5 cm) en su eje.

Largo

El largo de los tornillos de cabeza plana (cabeza redonda) se mide desde la base plana de la cabeza hasta la punta del tornillo. Los tornillos de cabeza plana miden el largo desde la punta de la cabeza a la punta del tornillo. Normalmente el largo es el tercer número registrado en los cuadros de tamaños y lo sigue una "x" (multiplicación). Así que un tornillo de 5/8-24 x 1" tiene un diámetro de 5/8 de pulgada (1,5 cm), 24 roscas por pulgada (2,5 cm) y tiene un tronco de 1 pulgadas (2,5 cm). Un tornillo A #8-20 x 3/4" tiene 20 roscas por pulgada (2,5 cm) y un tronco que mide 3/4 de pulgada (2,4 cm). Algunos tornillos no medirán las roscas en pulgadas, sólo el diámetro y el largo (como #10 x 1" o 5/16 x 1/2").