Técnica adecuada para podar una planta de romero

Escrito por kimberly richardson | Traducido por gabriela alessandrello
Técnica adecuada para podar una planta de romero
El romero puede crecer en forma de seto o como planta de arrastre en el suelo, dependiendo de la variedad. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Por siglos, los cocineros, expertos en hierbas y jardineros han atesorado las plantas de romero (Rosemarinus officinalis). No solo Ofelia de Hamlet juntaba esta hierba de aroma dulce por "los recuerdos", sino que muchas tradiciones antiguas mencionan que las flores que algunas vez supieron ser blancas pasaron a ser azules, luego de que María, la madre de Jesús, colocara su capa sobre este arbusto aromático y perenne. A pesar de que la planta del mediterráneo no causa demasiados problemas, sí es necesario podarla adecuadamente para que se vea lo mejor posible.

Tiempo

Dale una forma suave al romero luego de que caigan las flores de primavera. En las zonas más cálidas de la costa o en los desiertos del Suroeste, el romero puede florecer a finales del invierno, así que haz tus planes adecuadamente. Como si no fuera suficientemente confuso, la resistencia del romero varía mucho de variedad a variedad, y el daño invernal es común; cuando salen las nuevas plantas de primavera, debes estar atento y quitar las ramas muertas.

Técnicas

El romero suele ser prolijo y no causa muchos problemas, por lo que no requiere que se de le dé demasiada forma. Por eso, debes usar una técnica ligera para podar las flores que se han marchitado con la ayuda de unas tijeras de poda afiladas. El romero produce sus hojas en la madera nueva. Si haces cortes muy profundos puedes llegar a despojar a las ramas permanentemente. No uses podadoras eléctricas a menos que te sientas seguro de tus habilidades, ya que un error podría arruinar la forma de la planta.

Poda artística

El romero es una planta perenne con hojas finitas, lo que la convierte en una planta apropiada para poda artística en interiores, especialmente durante la época navideña, en la que se necesita un toque de alguna fragancia de una planta verde para levantar los ánimos y la sensación de estancamiento típica de mediados de invierno. Para que tu romero de interiores se mantenga prolijo, usa podaderas para cortar las hojas rebeldes cuando la planta sea vea un tanto desgastada. Usa los recortes para cocinar tu plato favorito o simplemente disfruta de la fragancia.

Recortes

A diferencia de muchos arbustos de madera, el romero no vuelve a crecer luego de haber sido podado de más. Del mismo modo, un invierno crudo podría matar a una planta que haya salido ilesa de inviernos menos fuertes. Si sucede lo peor y tu romero muere, recortar el arbusto no servirá para que vuelva a crecer. Lo que debes hacer es sacar la planta y directamente reemplazarla.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles