Técnicas para entrevistas cognitivas

Escrito por barbara brown | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para entrevistas cognitivas
La entrevista cognitiva busca entender cómo los entrevistados interpretan preguntas y construyen sus respuestas. (closed businessman image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

Las entrevistas cognitivas son usadas por científicos, policías e investigadores de accidentes como un recurso en la recolección de información valiosa aportada por los individuos. La entrevista cognitiva busca entender cómo los entrevistados interpretan preguntas y construyen sus respuestas. Usando una combinación de perspectivas de la psicología cognitiva en el procesamiento mental, el entrevistador cognitivo aplica técnicas que aclaran la comprensión y provocan el recuperación de recuerdos.

Otras personas están leyendo

Teoría

Los investigadores de la memoria han encontrado que los individuos que intentan recordar un evento del pasado a menudo solo recuperan porciones de la información relevante. La memoria humana es selectiva. Además se deteriora con el tiempo y algunos recuerdos pueden confundirse con otros similares. La memoria se distorsiona por el estrés. El recuerdo exacto de un evento o la comprensión de una pregunta en un individuo pueden ser mejoradas usando técnicas específicas de interrogación.

Usos

Los dos usos principales de las entrevistas cognitivas son ayudar a los testigos voluntarios en la recuperación de información sobre algún evento y ayudar a los investigadores a desarrollar preguntas que puedan extraer la información relevante de los sujetos.

De acuerdo con Gordon Willis del Research Triangle Institute, "las entrevistas cognitivas son un medio común para aplicar el modelo cognitivo en una forma que puede, en última instancia, mejorar la calidad de las preguntas, a través del estudio de los procesos de comprensión, la recuperación de recuerdos, el juicio y la respuesta".

Los departamentos de policía utilizan las técnicas de entrevista cognitiva para asistir a los testigos en la recuperación de detalles sobre crímenes presenciados, y los investigadores de accidentes aplican estas técnicas para ayudar a las víctimas a recordar los eventos.

Importancia

El testimonio de un testigo presencial es a menudo la clave en las investigaciones criminales y debe ser exacto y completo. El resultado de la investigación que se basa en las preguntas valorativas impacta en la evaluación de los tratamientos y en nuestro entendimiento de las conductas de los individuos. Para que los resultados de las investigaciones sean válidos, es esencial que los sujetos entiendan las preguntas que se les realizan.

Técnicas

Graham Davis describe cuatro técnicas de entrevistas cognitivas aplicadas comúnmente en entrevistas de testigos: - Rescatar las condiciones o el contexto que rodeó al evento, como la hora del día, las condiciones del clima, la escena y el estado emocional del sujeto. - Reportar todo lo que se recuerde, no importa lo trivial que pueda parecer. - Recordar eventos en un orden diferente. - Cambiar la perspectiva. Por ejemplo, un entrevistador cognitivo podría pedir al testigo que recuerde un evento desde la perspectiva de un tercero.

Además de estas técnicas están las técnicas de entrevistas cognitivas más generales, como el pensamiento en voz alta y la exploración verbal del entrevistador.

En términos de la investigación de sujetos, las entrevistas cognitivas intentan entender cómo un sujeto de una cultura, un nivel educativo o una edad diferente podría interpretar una pregunta según es expresada en el examen. Los investigadores usan la exploración, el pensamiento en voz alta, o piden al sujeto que reformule la pregunta, para clarificar o repreguntar.

Beneficios

Las entrevistas cognitivas son herramientas valiosas para mejorar las investigaciones basadas en la exploración y la exactitud y completud de los testimonios de testigos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles