Técnicas de entrevistas para trabajadores sociales

Escrito por rebeca renata | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de entrevistas para trabajadores sociales
Los trabajadores sociales que están capacitados como profesionales de salud mental se conocen como trabajadores sociales clínicos (Andrea Morini/Digital Vision/Getty Images)

Los trabajadores sociales que están capacitados como profesionales de salud mental se conocen como trabajadores sociales clínicos y tienen habilidades específicas en la prestación de asesoramiento y la terapia de apoyo para una variedad de clientes. Como parte de esta capacitación, los trabajadores sociales clínicos desarrollan técnicas para entrevistar a los clientes. Hay muchos modelos para la realización de las sesiones de terapia, sin embargo, hay algunos métodos generales de la entrevista que la mayoria de los trabajadores sociales y terapistas emplean..

Otras personas están leyendo

Crea un ambiente calmado y abierto

Establecer un tono tranquilo, abierto y respetuoso es importante. El trabajador social puede hacer esto mediante el uso de lenguaje corporal, por ejemplo, tener una postura fuerte, abierta y acogedora. Del mismo modo, un trabajador social puede utilizar el tono de su voz para crear una sensación calmante y relajante. Esto puede ser útil si el cliente presenta ansiedad o tensión.

Escucha activa

Escuchar es una de las habilidades más importantes para una entrevista clínica, ya que la reacción de un médico respecto de un cliente es una forma que también pueda exhortar validación de la comunicación y la oferta. La mayoría de los médicos y trabajadores sociales emplean la técnica de la escucha activa, lo que significa dejar que la otra persona sepa que reconoces lo que se dice, sin interrumpir lo que están diciendo. Cuando un terapeuta practica la escucha activa, hace contacto con los ojos, asienta con la cabeza y puede hacer confirmaciones verbales.

Preguntas abiertas vs. cerradas

Cómo se hacen las preguntas es una habilidad esencial para una entrevista de trabajo social clínico. La línea de cuestionamiento de la trabajadora social tendrá un efecto directo sobre el tipo de información que se comparte y si el cliente se siente cómodo compartiendo. Líneas básicas de interrogatorio incluyen preguntas abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas son a menudo preferidas, ya que son generalmente la mejor manera de conseguir que una persona hable. Un ejemplo de una pregunta abierta sería: "¿Qué está pasando contigo?" Por el contrario, las preguntas cerradas, los que tienen respuestas definitivas, podrían ser utilizadas si un cliente está demasiado ansioso y no puede calmarse durante la entrevista.

Acercamiento de personas y ambiente

Los trabajadores sociales están capacitados para comprender no sólo cómo funciona el individuo, sino la forma en que está conectado con su medio ambiente y la comunidad que lo rodea. Por lo tanto, las técnicas de entrevista con un trabajador social clínico, pueden incluir preguntas acerca de los clientes de la familia, apoyo social y las comunidades. Estas preguntas pueden ayudar a explicar el alcance más amplio de algunos problemas, lo que puede ayudar al cliente a comprender su propia experiencia. También puede dar lugar a futuras intervenciones, como la conexión del cliente con los recursos comunitarios y sesiones de planificación con la familia del cliente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles