Técnicas para soldar el acero

Escrito por j. lang wood | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para soldar el acero
Distintos tipos de acero pueden requerir de distintas técnicas de soldadura. (welding image by glgec from Fotolia.com)

La soldadura de acero requiere de ciertas técnicas y procedimientos para producir una junta fuerte y de buena apariencia. Crear una buena soldadura sobre el acero tiene que ver con la composición del material, el espesor del mismo y el tipo de procesos que ha atravesado. El acero de bajo carbono en general es muy soldable, pero otros tipos de aceros pueden no ser soldables en absoluto. El tipo de material que intentes soldar determinará las técnicas que debes utilizar para producir la unión más fuerte y eficiente respecto del costo para la función de la pieza.

Otras personas están leyendo

Soldadura de oxi-acetileno sobre acero

La soldadura de oxi-acetileno es una de las técnicas más fáciles de aprender y se usa sobre la mayoría de los tipos de acero. El proceso requiere de limpiar las piezas que se van a unir, fijarlas en su posición y seleccionar la boquilla correcta para el trabajo. Las boquillas más pequeñas se usan en materiales delgados, mientras que las grandes se usan en materiales más gruesos. La boquilla se debe mantener limpia durante todo el proceso, para que no cause explosiones y una llama de mala calidad. El tanque regulador de acetileno se abre ligeramente, y se usa un chispero para encender la punta de la boquilla. El soldador sostiene la llama sobre los bordes del metal hasta que éstos se ponen incandescentes y se forma un pequeño baño, afirma la Universidad de Stanford. El baño de metal derretido se debe formar en ambos bordes para que los metales se suelden.

Soldadura MIG sobre acero

La soldadura MIG, o metal-gas inerte, usa gases para proteger el área de soldadura, de forma tal de remover impurezas y logrando una junta firme con una buena apariencia. El dióxido de carbono se usa como gas en el acero grueso, mientras que las mezclas de dióxido de carbono y argón son aptas para aceros más delgados, afirma Millerwelds.com. El operador sostiene el alambre de soldadura hacia el baño líquido para controlar la soldadura. Un pequeño movimiento hacia atrás y adelante ayuda a llenar espacios grandes entre dos piezas en una junta plana.

Soldadura TIG sobre acero

La soldadura TIG, o tungsteno-gas inerte, usa electrodos de tungsteno para producir una soldadura más prolija que otras técnicas. A menudo se usa para unir láminas metálicas que deben tener una superficie pareja y una apariencia limpia. La soldadura TIG se puede usar virtualmente sobre cualquier metal, y a menudo se usa para unir dos materiales disímiles. Esta técnica requiere de una gran habilidad para producir soldaduras de buen aspecto.

Soldadura de resistencia sobre acero

La soldadura de resistencia, a menudo llamada soldadura de puntos, es una técnica usada sobre láminas metálicas delgadas, de hasta 1/8 de pulgada (0,3 cm) de espesor. Es más aplicable a los aceros de bajo carbono, ya que los aceros de aleación y de alto carbono forman soldaduras frágiles que se rajan con facilidad. Materiales de distintos tipos no se pueden soldar entre sí, debido a las diferencias en su punto de fusión y las propiedades de conductividad térmica. Las superficies planas son más fáciles de acceder para el proceso de soldadura por puntos. Los espesores de las partes que se van a unir deben ser iguales o de una relación menor a 3:1, afirma Efunda.com.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles