Técnicas usadas en el hormigón pre-moldeado

Escrito por walter johnson | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas usadas en el hormigón pre-moldeado
El hormigón premoldeado usa moldes similares a estos en la fábrica, donde se vierte, se seca y se pureba antes de ser enviado al sitio de la construcción. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La mayoría de los cimientos están hechos de hormigón porque se tratan de los cimientos más fuertes, más comunes y resistentes al agua que existen. El hormigón premoldeado es un desarrollo nuevo que mejora la eficiencia, la producción y la confiabilidad de los productos de hormigón. Muchos hogares nuevos usan cimientos de hormigón premoldeado. El problema de fabricar hormigón premoldeado son los métodos de secado, sellado y consolidación de las piezas, para hacerlas más uniformes y confiables.

Producción

El hormigón premoldeado se vuela en la fábrica a partir de una mezcla. Estos bloques luego se secan y se envían en camión al sitio de construcción, donde se los coloca en su lugar mediante una grúa. Esto implica que el constructor, enviando a la firma de premoldeado las especificaciones de los cimientos, puede esperar recibir bloques de hormigón fuertes, idénticos y precisos que se pueden colocar en su sitio con un mínimo de inconvenientes. Esta técnica c rea menos desperdicios, menos preocupaciones, y principalmente, menos encogimiento en los cimientos luego de que la casa se ha construido.

Moldes

El hormigón premoldeado es hormigón húmedo vertido en moldes. Estos moldes están hechos de madera o acero para cumplir con las especificaciones exactas de la orden del constructor. Los moldes de acero son los preferidos, aunque en general se usan en piezas más grandes, porque se pueden reutilizar repetidas veces sin perder su integridad. La madera es algo más económica, pero luego de unas pocas docenas de usos, se vuelve débil y se satura con agua. A veces se usa una solución de silicona para sellar el hormigón en su lugar y prevenir cualquier fuga del molde. Para los cimientos y otras aplicaciones de alta exigencia, estas empresas de premoldeados agregan polímeros de fibra reforzada al hormigón una vez que se ha colado. Más fuerte que el acero, ésta es una liviana lámina que se distribuye sobre el producto cuando se está curando en el encofrado. También se puede colocar en el cimiento una vez que se ha colocado.

Refuerzos

Para premoldeados de construcción, se usan dos tipos de técnicas. Las piezas más delgadas, si no usan FRP, incluirán una malla de acero muchos más barata en el centro del encofrado. El hormigón se vierte por encima y alrededor de la malla, asegurando que ésta permanezca en el centro exacto de la pieza siendo colada. Para muchas piezas de cimientos de hogares, las barras de acero son parte del encofrado, y el hormigón se vierte por encima y a su alrededor. Esto encierra las barras o mallas en el centro de la pieza, haciéndola mucho más fuerte que el hormigón en sí.

Calidad

El agua y el aire son los enemigos del hormigón premoldeado. Cuando se usan en la construcción de hogares, las burbujas de aire se pueden expandir cuando se calientan en verano, posiblemente, causando daños. El agua se puede congelar en el cemento y luego expandirse cuando el clima se torna más cálido. Las burbujas de aire y agua se pueden controlar más fácilmente en el premoldeado que en el hormigón tradicional. Una forma de hacerlo es mediante una mesa vibratoria. El hormigón húmedo se coloca en una mesa grande. El mecanismo de vibración agita el aire o el agua fuera del concreto antes de colarlo. La técnica se llama "consolidación" y agrupa los elementos del hormigón más cerca entre sí, expulsando cualquier elemento extraño. A veces se añaden cenizas volátiles de carbón para secar el hormigón y hacerlo más suave y consistente para ser colado. Finalmente, una cobertura de zinc o cadmio se puede aplicar al exterior una vez que se seca, creando un sello que hace que la pieza sea impermeable y resistente al clima.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles