Teoría de la atribución en el desempeño

Escrito por cynthia hartman | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teoría de la atribución en el desempeño
Los gerentes pueden ayudar a los empleados a tener éxito. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las teorías de atribución ayudan a la administración a entender cómo piensan los clientes y los empleados acerca de los acontecimientos, revelando información acerca de su motivación, comportamiento y procesos de pensamiento. Las atribuciones inexactas sobre las causas del comportamiento de compra del cliente o el pobre rendimiento de los empleados, por ejemplo, pueden dar lugar a decisiones o consecuencias negativas para una organización.

Otras personas están leyendo

Concepto

La atribución es un concepto de la psicología social, que se refiere a cómo el individuo explica las causas de una conducta o evento específicos. La teoría de la atribución sirve como un término general para un grupo de teorías que explican los procesos de atribución. Existe la teoría de que a medida que el individuo percibe los acontecimientos, hace una inferencia causal, o conclusión, acerca de por qué un evento puede ocurrir. Por ejemplo, un trabajador puede hacer una inferencia acerca de por qué un compañero de trabajo ha tenido éxito en una tarea específica, o podía hacer inferencias en cuanto a cómo su propio comportamiento influencia a un subordinado. Con el tiempo, sus conclusiones se convierten en expectativas o creencias, lo que le permite predecir las reacciones y entender los eventos que experimenta y observa.

Historia

Fritz Heider fue el primer psicólogo que propuso una teoría que implica la atribución y la psicología de las relaciones interpersonales en 1958. Las diversas teorías de la atribución han sido desarrolladas por psicólogos, entre ellos Bernard Weiner y Kelley Harold.

Tipos

Existen tres categorías principales de la teoría de la atribución, la primera siendo la atribución explicativa. Son personas que tratan de darle sentido al mundo y de buscar explicaciones para ayudar a entender por qué sucede un evento en particular. La atribución predictiva se utiliza cuando un individuo intenta comprender por qué un acontecimiento pasó, pero también quiere ser capaz de hacer que suceda de nuevo o de evitar que suceda. El tercer tipo, la atribución interpersonal, por lo general ocurre entre dos o más personas. Se trata de un individuo que se presenta a sí mismo bajo una luz positiva a la hora de explicar algo o en representación de sí mismo ante los demás.

Desempeño

Como parte de sus obligaciones de trabajo, los gerentes deben observar el desempeño de sus empleados y hacer juicios relacionados. Para un empleado de bajo rendimiento, la gerencia debe atribuir el bajo rendimiento a algo. Si los malos resultados se atribuyen a la falta de esfuerzo, el empleado probablemente sufra un resultado negativo. Por el contrario, si el administrador atribuye el mal desempeño del empleado a una falta de habilidad, se puede recomendar un entrenamiento u orientación. Otro ejemplo es la motivación de los empleados. Cuando los empleados atribuyen su éxito a factores de trabajo controlados por alguien o algo en lugar de sí mismos, pueden no estar dispuestos a probar nuevas tareas y podrían perder la motivación para mantener un alto estándar de calidad en sus tareas laborales habituales.

Agotamiento laboral

Muchas personas consideran que las causas del agotamiento laboral son multifacéticas, y el grado en el que encuentran algo o alguien a quien atribuir la causa o "culpa" enormemente afecta las decisiones que se toman acerca de cómo lidiar con la situación. Los trabajadores suelen percibir negativamente el agotamiento laboral, y suelen atribuir las causas de tres formas generales: si la causa es externa o interna a ellos, si la causa permanece constante en el tiempo, y qué control tienen sobre la causa. A mayor atribución de un empleado al desgaste profesional a eventos temporales sobre los que tiene un alto grado de control, mejor será su manera de enfrentarlos y de recuperarse del agotamiento laboral.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles