¿Cuáles son algunas técnicas estratégicas en la terapia de familia

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son algunas técnicas estratégicas en la terapia de familia
(happy family spending time together on a summer day image by Renata Osinska from Fotolia.com)

El propósito de la terapia es ayudar a un individuo a manejar mejor las circunstancias de su vida. En el caso de las familias, hay un sistema que afecta el rol de cada una de las personas que las componen. En muchos casos, los tratamientos individuales requieren la participación de toda la familia para poder delinear los patrones subyacentes en la vida de uno de los miembros.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las técnicas de terapia familiar se usan con los individuos y sus familias para llegar a los problemas que afectan la salud del sistema familiar. Las técnicas usadas dependen de los temas que causan la mayoría de los problemas en una familia y lo bien que sus miembros han aprendido a manejar esos temas. Las técnicas estratégicas se han diseñado para propósitos específicos dentro del proceso del tratamiento. Información sobre los antecedentes de la familia, su estructura y los patrones de comunicación son algunas de las áreas a las que se dirigen estos métodos.

Técnicas de información y reunión

Al comienzo de la terapia, se necesita información sobre los antecedentes de la familia y su dinámica de relación para identificar los potenciales temas y problemas. El genograma es una técnica usada para crear la historia, o la genealogía. Tanto la familia como el terapeuta trabajan en la creación de este diagrama. Hacer que cada uno de los miembros lleve a las sesiones fotos que tengan un significado es otra de las técnicas usadas para juntar información sobre cómo esa persona percibe a los otros del grupo. Otra de las técnicas es hacer que cada uno dibuje mapas del hogar. Así cada uno provee información sobre los problemas territoriales, las reglas y las zonas confortables entre los diferentes miembros.

Estrategias del sistema familiar

Una familia opera como un sistema en el que el rol de cada miembro contribuye a los patrones de conducta que hacen al sistema lo que es. Ciertas técnicas terapéuticas están diseñadas para revelar patrones que hacen que cada familia funcione como lo hace. La técnica de grabar es un proceso de grabación por la que el terapeuta toma nota de cómo las situaciones se desarrollan dentro del sistema familiar. Las intervenciones usadas para solucionar los problemas pueden ser diseñadas en base a los patrones que se descubran con esta técnica. La escultura de la familia es otra técnica que se usa para re-aliñar los patrones de las relaciones del grupo. Se les pide a los miembros que acomoden físicamente el lugar en que quieren que cada uno de los otros componentes esté en relación a los demás. Esta técnica permite ver los conflictos entre ellos.

Técnicas de comunicación

Con mucha frecuencia son los patrones y el estilo de comunicación de una familia lo que lleva a los conflictos y la división. Las técnicas de comunicación se usan para construir las habilidades de cada uno de los miembros que les permita una efectiva comunicación. Algunos de los métodos usan la reflexión, la repetición y la pelea justa. La reflexión consiste en hacer que uno de los miembros exprese sus sentimientos y temores y hacer que otro repita lo que oyó que dijo el primero. La repetición es hacer que uno de los miembros exprese sus sentimientos mientras que otro, luego, repite lo que el primero expresó. Estas dos técnicas le permiten a los miembros entender mejor de dónde viene el otro y por qué se siente como se siente. Las peleas justas se enfocan en escuchar atentamente y expresar los sentimientos y las preocupaciones sin usar una forma amenazante.

Ténicas de intervención

En esta técnica se aplican las directivas dadas por el terapeuta para guiar a la familia a interactuar con el fin de que las soluciones sean más productivas. El re-encuadre es un método que se usa para volver a plantear un conflicto o situación particular bajo una concepción menos amenazante. Un padre que constantemente presiona a uno de los hijos por sus notas puede ser que sea visto por el hijo como una figura amenazante. Se debería volver a re-encuadrar este conflicto enfocándolo en la preocupación del padre por el futuro de su hijo y ayudar al hijo a que "escuche" esa preocupación en lugar de las constantes demandas de mejora que le hace su padre. Otra de las técnicas es una en la que el terapeuta pone en las manos de la familia un conflicto o situación particular. Lo que esto significa es que, en lugar de que el problema controle la conducta del grupo, el grupo controla el problema que tiene entre manos. Para esto se necesita que el terapeuta dé instrucciones específicas en cuanto al momento en que discutirán el problema entre el grupo, con quién lo discutirán, y por cuánto tiempo. A medida que los miembros llevan adelante las instrucciones, comienzan a desarrollar un sentido de control del problema, lo que los ayuda a manejarlo mejor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles