Consejos en entrevistas con testigos en una investigación criminal

Escrito por ginarobertson | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consejos en entrevistas con testigos en una investigación criminal
El objetivo de una investigación criminal es aprehender criminales y llevarlos ante la justicia. (handcuffs image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com)

Un testigo es alguien conectado, directa o indirectamente, con un crimen que está siendo investigado. El testimonio del testigo juega un papel vital en la investigación criminal, en especial cuando se ha recuperado muy poca o ninguna evidencia. El entrevistador, quién debe conocer la psicología humana, debe adaptar su estilo a los testigos de todas las edades, antecedentes y con diferentes grados de cooperación o sospecha de culpa.

Otras personas están leyendo

Prepara preguntas con finales abiertos

El objetivo de una entrevista donde no se acuse al testigo es conocer lo que sabe él, para determinar la siguiente fase de la investigación y para obtener evidencia sustancial. Prepara preguntas abiertas para reunir la mayor información posible. Hazte a la idea de que el entrevistado hable el 75 por ciento de la entrevista. Cuando un testigo es el sospechoso perpetrador, el objetivo es obtener su confesión y la conversación se convierte en interrogatorio. El investigador habla la mayor parte del tiempo, con preguntas más directas y menos abiertas.

Evalúa las aptitudes y credibilidad del testigo

Para tener una investigación criminal y una acusación exitosa hay que tener un testimonio creíble y preciso. Un testigo dudoso puede poner en peligro un caso que parecía fuerte. La entrevista con el testigo debe revelar no sólo qué sabe el sujeto acerca del caso, sino si la información que tiene es confiable. Durante la entrevista, considera elementos como si acaso el testimonio se basa en conocimiento de primera mano de los hechos, si el testigo se muestra confiado o dudoso en cuanto los detalles, si el alcohol o drogas impiden la percepción del testigo o si el testigo es hostil durante la investigación. Un testigo competente es uno en el que puedes confiar. Los testigos que dan testimonios serios, pero tienen una perspectiva distorsionada no son confiables. Un sujeto experto es competente cuando su pericia es relevante para el caso. Un pediatra es un testigo más competente que un cirujano neurólogo en un caso de abuso infantil, sin importar su competencia como médico. Para superar las debilidades en la credibilidad de los testigos, encuentra evidencia que corrobore para darle apoyo a la historia.

Consejos en entrevistas con testigos en una investigación criminal
La edad y las discapacidades afectan la capacidad de los testigos para dar testimonios competentes. (elderly man in black and white image by Pierrette Guertin from Fotolia.com)

Reúne declaraciones de testigos

Los investigadores tal vez no se percaten de la importancia de un testimonio que parece irrelevante hasta mucho más tarde. Se debe entrevistar a todos los testigos disponibles, incluso aquéllos que tengan información redundante en apariencia. Las declaraciones de los testigos deben estar completas, detalladas y grabadas o transcritas en papel. Grabar a alguien sin su consentimiento o conocimientos es legal en algunos estados, pero tal vez no sea ético. Para ganar la confianza del sujeto, es mejor decirle que se grabará la entrevista. Hay que entrevistar a los testigos oculares lo más rápido posible. Idealmente antes de comparar las historias con otros testigos. Las entrevistas de seguimiento ocurren cuando se necesita más información, pero las impresiones subsecuentes tal vez no sean tan útiles como las primeras. No corrompas el testimonio de un testigo instigando o haciendo preguntas dirigidas.

Consejos en entrevistas con testigos en una investigación criminal
Las entrevistas con los testigos deben ser grabadas. (recorder image by Marek Kosmal from Fotolia.com)

Establece un entendimiento

Los sujetos de investigación suelen estar en shock o perturbados emocionalmente de alguna manera cuando se les pide ser parte de una investigación criminal. Ofrece cigarros o una bebida; habla con voz gentil y paciente y agradece al testigo por su presencia, enfatiza la naturaleza voluntaria y sin presiones de la entrevista. Empieza con preguntas impersonales y que no suenen amenazantes. Verifica su dirección, número de teléfono y cómo se escribe su nombre. Estimula que gesticulen imitando la postura y los gestos del sujeto. El sujeto inconscientemente empezará a imitarte también, lo cual mejora el entendimiento mutuo. Evita las distracciones. Apaga celulares y buscadores.

Cohesiona la historia

Cuando un testigo parece incapaz de ordenar sus pensamientos, el entrevistador puede guiar la historia colocando un escenario básico, invitando al testigo a llenar los detalles. Un método es presentar el grupo recolectado de hechos ya sabidos, lo que puede provocar que el testigo elabore su testimonio sobre éstos. Otro ejemplo es darle un ejemplo detallado hipotético de lo que pudo haber pasado, para permitirle corregir el escenario con lo que presenció o con lo que sabe. Debes tener cuidado con estas técnicas para no guiar o influenciar al testigo proporcionando la historia por él.

Obtén una confesión

El interrogador habilidoso anima al testigo sospechoso a dar un confesión en etapas. Al sentirse cada vez más cómodo con cada admisión verdadera, el testigo finalmente cree que sólo una confesión completa lo ayudará a sentirse mejor. El investigador logra este objetivo ayudando al sujeto con empatía para que racionalice lo que hizo, minimizando la gravedad del crimen o incluso fabricando una historia en la que el interrogador haya hecho algo similar por las mismas razones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles