Vida

¿Por qué Texas tuvo que separarse de la Unión y unirse a los Estados Confederados de América?

Escrito por c. paul martin | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Por qué Texas tuvo que separarse de la Unión y unirse a los Estados Confederados de América?

El Álamo es un símbolo de la determinación de Texas para luchar contra la coerción.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El 1 de febrero de 1861, los delegados del estado de Texas decidieron separarse de la federada Unión de los Estados Unidos de América. A pesar de que inicialmente no se unieron a la Unión Confederada compuesta por otros estados del Sur que se separaron, la protección mutua exigía que se formara una confederación y Texas se convirtió en parte de ella el 22 de marzo. La resolución de Texas de romper con la Unión y convertirse en parte de la Confederación se volvió una de las cuestiones más delicadas de la época.

Otras personas están leyendo

Tranquilidad doméstica

En los días previos a la secesión de Texas de la Unión, los texanos habían estado muy molestos con la incapacidad del gobierno federal para protegerlos de los frecuentes tanto de los indios como de los bandidos mexicanos. En su declaración de las causas se señala que "casi en su totalidad ha fallado en proteger las vidas y propiedades de la gente de Texas contra los salvajes indios en nuestra frontera, y más recientemente contra las incursiones asesinas de los bandidos del territorio vecino de México". Teniendo en cuenta que la protección contra este tipo de amenazas cayó bajo la jurisdicción federal, el fracaso del gobierno para abordar el problema enfureció a los tejanos.

Protección de la propiedad

La esclavitud se convirtió en un reclamo omnipresente entre todas las ordenanzas de la secesión de los estados del Sur. Durante años, los estados "libres" del Norte se habían negado a regresar a los esclavos fugados a sus amos del Sur, lo que técnicamente era una violación de la Constitución de Estados Unidos. Los tejanos sentían que el cambio político en el gobierno pronto debilitaría aún más la institución de la esclavitud. En lugar de permitir que los derechos de su estado fueran pisoteados bajo un gobierno dominado por los intereses del Norte, los tejanos eligieron retirarse de la Unión.

Defensa mutua

Pronto se hizo evidente que muchas personas en los estados del Norte vieron la secesión no sólo como algo inconstitucional sino también como una rebelión. Dada la antipatía del Norte hacia los "rebeldes" del Sur, Texas y otros estados del Sur que se habían separado, necesitaron formar unión militar lo suficientemente fuerte como para repeler cualquier incursión o intento militar de anexión. Aunque cada estado por sí solo era incapaz de tal fuerza militar, Texas, una vez que se unió a la Confederación, se convirtió en parte de una potencia militar más fuerte.

Comercio y economía

Los estados del Norte siempre se había sido mucho más industriales que lo que eran Texas y otros estados del Sur, y, además, las tarifas pensadas por el Norte a menudo habían amenazado a los comerciantes del Sur y a su economía en su conjunto. Los tejanos se dieron cuenta de que si se quedaban como estado independiente, su economía y comercio se verían seriamente amenazados al mismo tiempo que su relación con los países vecinos. El unirse a la Confederación les ayudó a asegurar que el comercio interestatal y el comercio se mantendrían estables.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media