El tiempo que tienes para reportar un accidente vehicular a la compañía de seguros

Escrito por chris joseph | Traducido por jose fortunato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El tiempo que tienes para reportar un accidente vehicular a la compañía de seguros
Lo más recomendable es informar a la compañía de seguro sobre el accidente lo más rápido posible. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El siguiente paso a seguir después de examinar las lesiones y de llamar a la policía en un accidente automovilístico es notificar a tu compañía de seguros. Virtualmente cada aseguradora estipula que un accidente debe ser reportado dentro de un período de tiempo aceptable. De lo contrario, podría plantear interrogantes sobre la validez del reclamo y tal vez no recibas ningún beneficio.

Otras personas están leyendo

Un reporte inmediato

Debes informar sobre un accidente a la compañía de seguros tan pronto como sea posible. Cuanto más pronto se sepa, más pronto comenzará la investigación del hecho y de ésta forma conseguirás que tu coche sea reparado o reemplazado si es necesario lo antes posible. También es más probable que puedas proporcionar información más precisa, mientras que el incidente todavía este fresco en tu mente, lo cual puede ayudar a la causa. Por ejemplo, podrás proporcionar una descripción más exacta del vehículo con el que tuviste el accidente cuando te chocó y abandono la escena.

El límite de tiempo

Según CarInsurance.com algunas compañías de seguros no requieren un marco de tiempo específico en el que se debes informar un accidente. Avisar sobre el accidente inmediatamente después de que se produce no siempre es práctico ni posible, por ejemplo, cuando estás lesionado y necesitas ser hospitalizado. Estas aseguradoras suelen permitir un plazo "razonable" de tiempo para ser informadas de un accidente. Otras compañías pueden establecer un límite de uno o dos años. Las leyes específicas del estado también pueden desempeñar un papel en la determinación de estos plazos.

Un informe atrasado

Si reportas un accidente después de que la aseguradora considere un tiempo razonable, el reclamo debe plantear las circunstancias del por qué esperaste tanto tiempo. El retraso puede hacer que el agente del seguro intuya que tienes algo que ocultar o necesitaste más tiempo para fabricar una historia. Por ejemplo, si afirmas que fuiste víctima de un accidente de golpe y fuga mientras el vehículo estaba estacionado, el regulador podría sospechar que en realidad tu golpeaste a otro vehículo u objeto. Un accidente de golpe y fuga probablemente no afectaría el porcentaje de tu seguro ya que no tuviste la culpa, mientras que si golpeas un objeto es más probable que sea culpa tuya y eso haría que aumente la cuota.

Las repercusiones posibles

Si esperas hasta después de la fecha límite especificada asumiendo que tu compañía la tiene, la empresa puede incluso usar el derecho legal de rechazar tu reclamo dejándote sin cobertura. Si se sospecha de fraude de seguros también existe la posibilidad de que enfrentes cargos criminales que pueden dar lugar a grandes multas o incluso penas en la cárcel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles