Cultura y ciencia

Por qué el tigre malayo está en peligro de extinción

Escrito por karen lac | Traducido por azul benito
Por qué el tigre malayo está en peligro de extinción

El tigre malayo está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat y la caza furtiva.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El tigre malayo es una subespecie del tigre de Indochina. Se lo identificó como subespecie en 2004. Si bien es biológicamente similar al tigre de Indochina, el tigre malayo es más pequeño. Se los encuentra únicamente en la península de Malaca, que abarca Malasia Peninsular y el sur de Tailandia. El tigre malayo ha estado en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde 2008. En 2011, había aproximadamente 500 de ellos en estado salvaje. Hay muchas razones por las cuales el tigre malayo está en peligro de extinción. Uno de los factores principales es la pérdida de su hábitat por la explotación forestal y el desarrollo comercial y agrícola. La matanza por represalias, el cautiverio y la caza furtiva son otras amenazas importantes para el tigre malayo.

Otras personas están leyendo

Explotación forestal

La explotación forestal ha reducido el hábitat del tigre malayo. Los tigres malayos viven en el bosque húmedo tropical y subtropical de frondosas. La explotación forestal arrasa las zonas de anidado, reduce sus fuentes de alimentos y los fuerza a vivir en áreas a las que no están acostumbrados. La explotación forestal también requiere la construcción de caminos en áreas grandes y el uso de maquinaria pesada, lo cual se añade a la destrucción y alteración del bosque. En 2010, había 80 casos de explotación forestal ilegal. El ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente explicó que la tala ilegal afecta negativamente el objetivo del gobierno de Malasia de tener 1000 tigres en la columna central de bosques, un área de bosques interconectados a lo largo de la península, para 2020.

Labranza de tierras

La conversión del bosque en tierras de labranza también ha contribuido a que la población de tigres malayos descienda. Grandes porciones de bosque están siendo usadas para actividades agrícolas de pequeña escala y plantaciones comerciales, reduciendo así el hábitat del tigre malayo y sus fuentes de alimentos. Los árboles del bosque están siendo talados para ser utilizados como combustible, leña y madera por las comunidades que se mueven cerca del hábitat del tigre. La invasión humana en los bosques poblados por tigres implica que los humanos y su ganado compitan con los tigres por espacio y comida.

Matanza y captura

La pérdida de su hábitat y la invasión del progreso humano implican que los tigres malayos estén en contacto con los seres humanos y su ganado más frecuentemente. Los agricultores cuyo ganado es matado por los tigres malayos suelen tener mucho resentimiento hacia los tigres. Se estima que en Terengganu, uno de los estados más pobres de Malasia, los agricultores han perdido aproximadamente US$400.000 entre 1993 y 2003 por el ganado matado por tigres malayos. A veces los tigres malayos son asesinados por agricultores enojados y autoridades como represalia. Algunos tigres también son capturados y llevados a zoológicos.

Caza furtiva

La caza furtiva es otra amenaza para la supervivencia del tigre malayo. Las partes del cuerpo del tigre son usadas en la medicina tradicional de algunas culturas. Los huesos del tigre, por ejemplo, se han utilizado en la medicina tradicional china por más de 1000 años. Las garras, dientes y bigotes del tigre también son demandados en el mercado negro ya que algunas personas creen que tienen poderes protectores y que traen buena suerte. A pesar de la existencia de una prohibición de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción de Flora y Fauna Silvestres (CITES por su nombre en inglés) a la venta comercial internacional de partes del cuerpo del tigre de 1987, y a pesar de la prohibición de China al comercio de tigres de 1993, los cazadores furtivos siguen matando tigres y vendiendo sus partes en el mercado negro. Un reporte del grupo de control de la vida silvestre TRAFFIC reveló que más de 1000 partes de tigres fueron incautadas entre 2000 y 2010.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media