¿Qué tipo de sustancia es el carbón?

Escrito por madeline lauria | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipo de sustancia es el carbón?
El carbón vegetal es a menudo visto cerca de las parrillas de barbacoa. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El carbón vegetal es una sustancia elemental, creada a partir de cualquier material orgánico. Cualquier material que contenga carbono puede convertirse en carbón vegetal, y el producto final es esencialmente carbono puro. El carbón vegetal es creado calentando un material orgánico a temperaturas alrededor de los 800 grados Fahrenheit (426 grados Celsius). Se presenta en diversas formas y tiene diversos usos en energía, arte, jardinería, filtración e incluso medicina.

Otras personas están leyendo

Materiales usados para crear carbón vegetal

Los materiales más comunes utilizados para hacer carbón son de madera, cáscaras de coco y diferentes grados de carbón (turba, lignito, carbón bituminoso, antracita), de acuerdo con Bob Hanson, presidente de Cameron Carbon Incorporated. "El carbón vegetal puede estar hecho de cualquier material orgánico", dijo Hanson. Si bien la madera, las cáscaras de coco y el carbón son los materiales más comunes, Hanson dijo que podía hacer carbón vegetal de las manzanas o los plátanos, si así lo desea.

Creando carbón vegetal

Calentar los materiales orgánicos a temperaturas de al menos 800 grados Fahrenheit (426 grados Celsius) en ausencia de oxígeno producirá carbón vegetal. Las altas temperaturas eliminan las sustancias volátiles de la materia prima, explica Hanson. Los materiales que se encuentran en los bordes de una chimenea o una fogata reciente en realidad pueden ser carbón, creado por las altas temperaturas en ausencia de oxígeno.

Tipos de carbón vegetal

El carbón vegetal generalmente viene en forma granular o en polvo. Cada forma de carbón vegetal puede ser manipulada, añadiendo agua, vapor u otro tipo de productos químicos para alterar sus propiedades quema. El carbón activado, que no está completamente desprovisto de sustancias volátiles, se forma calentando carbón vegetal en otro horno, inyectándolo con vapor sobrecalentado, y activando el carbono a temperaturas de alrededor de 1850 grados Fahrenheit (1010 grados Celsius). Hanson describe este producto como carbón activado, y señala que es mayoritariamente utilizado para la purificación del aire.

Usos del carbón vegetal

El carbón vegetal es comúnmente utilizado por los artistas como un medio y como un color para las pinturas. El uso más conocido del carbón es como combustible para asar a la parrilla y otros métodos de cocción. Debido a su porosidad, el carbón se utiliza en la producción de bebidas alcohólicas (como el vodka o el whisky) para endulzar la bebida. Su porosidad también lo presta para ser utilizado en viveros y jardines, lo que hace que sea un material popular entre los cultivadores de orquídeas para endulzar el suelo y atrapar bacterias.

El carbón activado puede tener propiedades medicinales, más específicamente como una cura para la sobredosis. Es más frecuente en la medicina alternativa que en las prácticas tradicionales.

¿Qué tipo de sustancia es el carbón?
El uso más conocido del carbón es como combustible para asar a la parrilla. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El carbón a lo largo de la historia

Hanson dice que el carbón fue utilizado por primera vez en Egipto, donde los antiguos egipcios aprovecharon su porosidad para purificar el agua. Los primeros seres humanos utilizaron el carbón para los dibujos rupestres, posiblemente antes de que los egipcios lo usaran como un purificador de agua, según un artículo publicado por la Sociedad Estadounidense de Química.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles