¿Qué tipos de abejas se utilizan en la apicultura?

Escrito por ann goss | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipos de abejas se utilizan en la apicultura?
Como muchos animales, las abejas productoras de miel tienen varias razas llamadas "poblaciones". (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Las abejas productoras de miel vienen en una variedad de razas. Estas razas, o "poblaciones", tienen características específicas que las hacen adecuadas para entornos específicos y mejores al enfrentar enfermedades. Los apicultores encuentran que ciertas poblaciones sobreviven mejor en temperaturas extremas. Si las abejas luchan para prosperar, probar con un tipo diferente de abejas ayuda a aumentar la fuerza de una colmena.

Otras personas están leyendo

Abejas Buckfast

Después de que las abejas británicas murieron por enfermedad en la década de 1920, un monje de la Abadía de Buckfast creó una nueva especie de abejas resistente a las enfermedades. Las abejas Buckfast soportan climas fríos y húmedos. Ellas se acicalan a sí mismas y a la colmena continuamente para evitar que los ácaros infesten la colmena. Estas abejas no son de un tono amarillo brillante, más bien, son más oscuras que las italianas. Por otro lado, son una de las razas más agresivas.

Abejas carníolas

Las abejas carníolas difieren de otras razas porque se tienen más negro que amarillo. Las abejas buscan polen temprano en la temporada por lo que es fácil recoger miel más de una vez por período. Esto también te da más cera para velas y cosméticos. Las abejas carníolas muestran poca agresividad, incluso si no ahúmas la colmena antes de abrirla. Se multiplican rápidamente, lo que ocasiona un problema de enjambre. Los apicultores deben prevenir el hacinamiento para evitar que las abejas dejen la colmena.

Abejas caucásicas

Las abejas caucásicas se adaptan a climas más cálidos. Estas abejas raramente sobreviven los inviernos duros. Las abejas son de un gris de mediano a oscuro. Los apicultores disfrutan trabajar con ellas porque son afables y rara vez son agresivas. No se aventuran a recoger el polen hasta finales de la primavera, así que su producción de miel no es abundante. El mayor problema con las abejas caucásica es su susceptibilidad a las enfermedades.

Abejas alemanas (Europeas negras)

Las abejas alemanas tienen un cuerpo oscuro, café o negro con franjas amarillas estrechas. Sí sobreviven los inviernos muy fríos, lo que las hace una variedad favorita para climas bajo cero. Sin embargo, esta raza es agresiva y necesita manipularse con cuidado. Por esta razón, muchos apicultores la evitan.

Abejas italianas

Las abejas de mieleras italianas tienen un color lima de claro a brillante sin rayas negras. Son populares entre los apicultores debido a su temperamento manso cuando se las manipula. Las abejas italianas se reproducen bien y crean amplios almacenes de miel. La desventaja de esta variedad de abeja es que en ella predominan los ácaros de la tráquea y la varroasis. Los apicultores deben ser proactivos en la prevención de los ácaros. Otro problema con las abejas italianas es su tendencia a comerse la miel de los paneles. Los apicultores deben retirar los paneles llenos de miel regularmente.

Abejas rusas

Las abejas rusas tienen un cuerpo gris oscuro con un poco de amarillo. Las ventajas de esta variedad de abeja incluyen su resistencia a las enfermedades y su habilidad para sobrevivir los largos inviernos fríos. Una característica única de las abejas rusas es que se adaptan al medio ambiente. Si la abeja detecta que la existencia de polen es baja, deja de reproducirse.

Cruzas (Híbridos)

Algunos apicultores profesionales crean especies cruzadas. El objetivo del cruzamiento es combinar los mejores rasgos de múltiples variedades, generalmente la resistencia a las enfermedades y el comportamiento. Estas cruzas incluyen a la especie cordobesa, la medianoche, la higiénica de Minnesota , la SMR y las abejas starline.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles