Pasatiempos

Tipos de cíclopes

Escrito por jamie wilson | Traducido por eva ortiz
Tipos de cíclopes

A los cíclopes se les atribuye la construcción de muros ciclópeos libres de mortero de gigantesca roca tosca.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En la mitología griega, los cíclopes (gigantes de un solo ojo con mal temperamento que a veces comían hombres) se encuentran incluso en los mitos más antiguos. A menudo se asocian con la herrería y la construcción, a pesar de que sus tendencias destructivas hacen que se muestren como los villanos de la mayoría de los mitos en los que aparecen. Hay varios tipos de cíclopes que se encuentran en la mitología griega, y unos pocos en otras tradiciones mitológicas.

Otras personas están leyendo

Los cíclopes, hijos de Urano y Gaia

Los primeros cíclopes eran Titanes, hijos de Urano y Gaia acerca de los cuales escribió Hesíodo. Brontes, Steropes y Arges (o Pyracmon, según el Virgil romano) se asocian, respectivamente, con el trueno, el relámpago y la claridad. Estos tres gigantes reciben el crédito de haber prestado estas cualidades al rayo de Zeus cuando lo forjaron en la fragua de su maestro, Hefesto. También reciben el crédito por el arco y las flechas de Artemisa, el tridente de Poseidón y otras armas de los dioses griegos. A pesar de que tienen mal humor, Zeus los valoró por la lealtad que le mostraron cuando derrocó a su padre y a su hermano Cronos, así como por su habilidad en la fragua. En la mitología griega, por lo general, se dice que viven en Lemnos con Hefesto, en las tradiciones griegas posteriores y en las tradiciones romanas, se dice que viven en Sicilia, con Hefesto o Vulcano.

Los siervos de Hefesto

Los cíclopes originales (o en algunas mitologías, Poseidón) dieron a luz a una raza de hijos (ninguna hija, por alguna razón) que también eran cíclopes, pero de menor estatura y poder. Estos cíclopes vivieron con y sirvieron a Hefesto en su herrería, pero eran de mucha menor habilidad que sus padres. Las leyendas posteriores contaban que perdieron todas las habilidades de forja y otras habilidades tecnológicas y en su lugar vivieron una vida como pastores primitivos.

Polifemo

A veces asociado con los cíclopes pastores, Polifemo es el único cíclope con nombre, además de los tres Titanes originales. Él fue nombrado por primera vez por Homero en "La Odisea", cuando encarcela a Odiseo y varios de sus compañeros en una cueva y empieza a comérselos. Ulises solo escapa al atacar el único ojo de Polifemo y, a continuación, disfrazarse de oveja para escapar. Más tarde, el poeta alejandrino Teócrito escribió sobre el amor no correspondido de Polifemo por la ninfa Galatea, que amaba al joven Acis. Según Ovidio en las posteriores "Metamorfosis", Polifemo asesinó a Acis en un ataque de rabia.

Hekatonkhires, los cíclopes tracios

Los cíclopes tracios son mucho mayores que los cíclopes griegos o romanos y mucho más extraños en apariencia. Además de un solo ojo, se dice que tienen manos creciendo de sus pechos y se los conoce a menudo como los "cien manos." En algunas leyendas, nacieron de Gaia y Urano, y por lo tanto eran los Titanes. Aquí hay tres solamente, Briareus, Coto y Giges, y cada uno tiene cincuenta cabezas, así como un centenar de manos. En otras leyendas, los tracios son simplemente cíclopes con cien manos cada uno y se les atribuye la construcción de los muros ciclópeos que se encuentran en las ruinas micénicas en toda Grecia. Estas paredes son obras de ingeniería impresionantes, hechas de gigantescos bloques de piedra en bruto levantadas en su lugar y luego formadas un poco para encajar con las piedras adyacentes sin mampostería. Muchos de ellos siguen en pie hoy en día.

Posibles orígenes mitológicos

Hay dos teorías sobre el origen de los cíclopes griegos. La primera es que se basaban en los herreros, que tenían que ser hombres gigantescos para manejar con éxito las antiguas ferrerías. Los herreros en ese entonces tenían la reputación de tener un solo parche de manera que si las chispas volaban hacia sus rostros, correrían el riesgo de perder un solo ojo a la ceguera. Los herreros micénicos antiguos utilizaban a menudo un patrón de ojo de buey en sus obras, que también se ha asociado con la idea de un solo ojo. El paleontólogo Othenio Abel también planteó una nueva teoría en 1914. Los elefantes enanos vivían en Sicilia, una isla a menudo asociada con cíclopes, hasta hace unos 8.000 años. Sus cráneos, dos veces del tamaño del cráneo de un ser humano, tienen una sola abertura nasal gigantesca frente en el lugar donde estarían los ojos de un ser humano. Es posible que los pueblos antiguos encontraron algunos de estos cráneos y llegaran a la conclusión de que eran los restos de una raza humanoide con un solo ojo gigante.

Figuras ciclópeas en otras mitologías

Los cíclopes no siempre eran gigantes ni fueron siempre griegos. Los Arimaspoi de Escitia eran una raza de seres humanos de un solo ojo con fama de vivir en lo que hoy es Carpatia. Los Hitotsume-Kozo, o "niños de un solo ojo", eran duendes japoneses del tamaño de un niño de 10 años de edad, con un solo ojo central.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media