Tipos de drenaje subterráneo

Escrito por wayne shirey | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de drenaje subterráneo
El control del nivel freático es importante para la agricultura. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El propósito de un drenaje subterráneo es controlar el nivel de la tabla de agua eliminando el exceso de agua del suelo. Es importante en muchas áreas, incluyendo la agricultura, la construcción y la ingeniería civil, mantener la capa freática en los niveles deseados. Por ejemplo, mantener el nivel freático por debajo de la zona radicular mejora el rendimiento de los cultivos y mejora la seguridad al conducir ya que previene que el agua se acumule en nuestras carreteras. El mejor tipo de drenaje subterráneo se elige en función del suelo y de las condiciones de lluvia.

Otras personas están leyendo

Desagües abiertos profundos

Los desagües abiertos superficiales son zanjas abiertas utilizadas para extraer el agua acumulada en la superficie. Los desagües abiertos profundos drenan y difieren sólo en su profundidad. Tienen que ser lo suficientemente profundos para bajar el nivel freático hasta el nivel deseado. Están excavados en lugares estratégicos y no sólo drenan el exceso de agua de la tierra, sino que también drenan las aguas superficiales directamente. Los drenajes abiertos profundos son los drenajes superficiales menos caros de instalar, pero utilizan tierra, interfieren con la maquinaria y requieren una cantidad significativa de mantenimiento.

Drenajes entubados

Los drenajes entubados son tubos perforados o ranurados bajo tierra en el nivel freático deseado y cubiertos con relleno permeable. En el pasado se hacían generalmente de arcilla o de hormigón, pero los sistemas modernos son más propensos a hacerlos de cloruro de polivinilo (PVC) o plástico corrugado. Aunque son más caros de instalar que las zanjas abiertas profundas, los drenajes entubados no ocupan espacio en la superficie y requieren menos mantenimiento.

Tipos de drenaje subterráneo
El drenaje subsuperficial ayuda a mantener nuestras carreteras sin inundaciones. (NA/PhotoObjects.net/Getty Images)

Drenajes mole

Los drenajes mole funcionan como desagües entubados pero sin el tubo. Son útiles en ciertos tipos de suelo donde el drenaje entubado es poco práctico. Son canales cilíndricos sin revestimiento formados en el suelo por un arado mol. El arado se compone de un cilindro afilado en la parte delantera que se llama un pie y un cilindro ligeramente más grande unido detrás de él llamado expansor. El pie está conectado a la superficie por una pierna que corta un canal por encima del cilindro mol. La acción de la pierna y el expansor también crea fisuras a lo largo de los lados del canal de la pierna. El canal de la pierna y las fisuras proporcionan un conducto para el cilindro mol tanto para el drenaje superficial como subsuperficial.

Desagües interceptores

Los drenajes interceptores se nombran más por su función que por su forma. Son drenajes colocados en la intersección de la tierra inclinada y plana para interceptar la escorrentía de la pendiente. Pueden ser desagües abiertos, entubados o moles.

Tipos de drenaje subterráneo
Un drenaje abierto profundo (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Bombas de agua subterránea

En algunos casos, las bombas de agua subterránea pueden ser usadas ​​para bombear agua de un acuífero -un suministro de agua subterránea- con el fin de bajar el nivel freático. El bombeo de agua subterránea es caro, efectivo sólo bajo condiciones muy específicas y por lo general requiere un permiso del gobierno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles