Tipos de ensayos para escribir

Escrito por danny waldo | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de ensayos para escribir
Enséñales a los estudiantes a escribir con diferentes propósitos asignándoles ensayos expositivos, narrativos, persuasivos y de proceso. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los ensayos son piezas cortas de escritura que alientan a los estudiantes a desarrollar conceptos e ideas de manera clara y concisa. Para volverse buenos escritores, los estudiantes deben exponerse a una variedad de experiencias de ensayos que apuntan a distintas audiencias. Por ejemplo, algunos ensayos simplemente apuntan a contar una historia y entretener, mientras que otros enseñan una habilidad o le informan al lector acerca de un tema importante. Aunque toda la escritura contiene elementos similares de gramática y sintaxis, cada estilo de ensayo sigue un determinado formato y, por lo tanto, debería enseñarse de forma aislada.

Expositivo

Los ensayos expositivos son ensayos no ficcionales que apuntan a describir un tema en detalle para mejorar el entendimiento del lector sobre este. Ejemplos de ensayos expositorios son reportes de investigación, en los que los estudiantes recogen información específica sobre un tema y lo reportan a la clase, y ensayos biográficos y del tipo "cómo", en los que los estudiantes les enseñan a sus compañeros de clases cómo realizar una tarea. El propósito principal del ensayo expositivo es explicar información de manera clara y detallada.

Narrativo

Los ensayos narrativos suelen ser los favoritos entre los estudiantes porque pueden usar su imaginación. El propósito de los ensayos narrativos es compartir una historia. Estos pueden ser reales o fantásticos. Ejemplos de ensayos narrativos son narrativas personales, en las que el escritor comparte una historia que le sucedió a él, narrativas reflexivas, en las que el autor recuerda un evento del pasado y narrativas literarias, en las que el escritor le escribe una carta a otra persona, ya sea real o fantástica. Los ensayos narrativos les permiten al autor incorporar muchos diálogos entre los personajes y suelen ser menos formales que otros tipos de ensayos.

Persuasivo

Los ensayos persuasivos son más formales que los narrativos y los expositivos en que suelen seguir una estructura dada. En un ensayo persuasivo, el escritor intenta persuadir al lector de que adopte su punto de vista. Debido a este objetivo, el escritor debe explicar claramente su posición sobre un tema y proveer detalles claros que lo apoyen para hacer que su argumento se soporte. Los ensayos argumentativos son otra forma de escritura persuasiva, en los que el escritor intenta probar o desaprobar una teoría aceptada o afirmación sobre un tema.

Proceso

Los ensayos de proceso requieren que el escritor realice una función específica, como comparar y contrastar, clasificar, identificar o explicar causa y efecto. Estos son particularmente útiles para evaluar la comprensión de lectura de los estudiantes, aunque pueden usarse exitosamente en todas las materias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles