Tipos de escenarios utilizados en los dramas románticos

Escrito por jeffrey norman | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de escenarios utilizados en los dramas románticos
El Teatro Swan, que se muestra aquí, es un ejemplo de un escenario tipo proscenio. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Una película puede ser un medio común para los dramas románticos hoy en día. El teatro, sin embargo, siempre ha sido un hogar para la pasión, la intriga y el amor. Muchas épocas de la historia teatral se pueden identificar por el tipo de escenario utilizado por sus obras de teatro. Puedes extrapolar los detalles de un drama romántico con información sobre el tipo de escenario asociado con su época.

Otras personas están leyendo

Arco de embocadura

La mayoría de los teatros utilizados en los siglos XIX y XX y hoy en día emplean escenarios de arco de embocadura. Este arco separa el escenario de su auditorio. El público también se separa de este escenario, ya que este último se encuentra más alto que el lugar donde se sientan los espectadores. Mientras la obra se lleva a cabo, el escenario se ilumina y el público ve en la oscuridad. Estos pasos le dan a los acontecimientos de la obra el sentimiento de la vida real y alientan al público a que disfrute de la obra de la misma manera que lo harían en una pintura. Los dramas románticos que tienen lugar en los teatros de proscenio son más íntimos y genuinos.

Abierto o de plataforma

El escenario abierto se extiende hacia fuera a donde se sienta una audiencia. Los arcos de proscenio pueden acompañar a los escenarios abiertos modernos. Los espectadores están sentados de tal manera que rodean el escenario por tres lados. Los anfiteatros sirvieron de prototipo para los escenarios abiertos modernos; el antiguo teatro griego tuvo lugar en escenarios circulares, de los cuales las tres cuartas partes eran rodeadas por el público. En un escenario abierto, los dramas románticos pueden encontrar gran parte de su acción en la audiencia, lo cual puede ayudar a los espectadores a sentir empatía con el amor en el escenario.

Escenario tipo proscenio

Los dramas de la Inglaterra isabelina (1558-1603) se establecieron con mayor frecuencia en los escenarios tipo proscenio, en donde el público estaba sentado en tres lados, como en un escenario abierto. Una de las principales diferencias entre un escenario tipo proscenio y uno abierto es la ubicación; las escenarios abiertos se asocian con un teatro de sala, mientras que los de tipo proscenio se montaban al aire libre. Durante la época isabelina, las obras se llevaba a cabo por lo general durante el día. El texto de los actores dejaba en claro cuando ocurría la acción. El público tenía que dejar su incredulidad durante las escenas nocturnas y los dramas románticos pueden haberse sentido más fantásticos y poéticos.

Algunas escenarios tipo proscenio durante este tiempo no eran al aire libre, estaban situados en interiores. El teatro Blackfriar, un lugar popular para la élite isabelina, fue un ejemplo de esto. Se utilizaban velas para iluminar este espacio y sus obras de teatro, por lo que es un precursor del escenario de la Restauración (1660-1685).

Escenario de la Restauración

Los teatros ingleses durante los siglos XVII y XVIII emplearon este tipo de escenario, que se encuentra en una habitación completamente cerrada. Muchas velas se encendían para iluminar el escenario por completo; los miembros de la clase alta con frecuencia asistían a obras de teatro y hacían uso de este tipo de iluminación con el fin de ver y ser vistos. Un marco ornamental decoraba el escenario de la Restauración y la audiencia estaba un poco separada de la obra. Las obras de la Restauración no utilizaron el realismo, sino que optaron por crear una calidad estilística en el escenario. El romance en estos dramas no pudo haberse sentido muy auténtico, pero fue realmente idealizado por la naturaleza adornada del escenario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles