Tipos de ileostomía de lazo

Escrito por andy pasquesi | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de ileostomía de lazo
La ileostomía es una cirugía en la que se realiza una comunicación del intestino delgado con el exterior. (surgeon set image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

En términos generales, la "ileostomía" es un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa una porción del intestino delgado a través de una incisión en el torso; la porción de intestino es parcialmente cortada y suturada al borde de la incisión de tal manera que la materia fecal puede salir del cuerpo sin pasar por el intestino grueso. Las "ileostomías de lazo" son un tipo especial de ileostomía que resultan más fáciles de revertir. Por esta razón, son utilizadas a menudo como un procedimiento intermediario, preparando el escenario para futuras operaciones.

Otras personas están leyendo

Ileostomía de lazo estándar

En la ileostomía de lazo estándar, el cirujano corta unas pulgadas de tejido conectivo entre los pliegues del intestino delgado y saca el tubo liberado a través de una incisión en la piel del abdomen bajo, creando una protrusión plegada "como lazo". Luego, una pequeña varilla de soporte de plástico es insertada debajo del lazo para evitar el intestino sobresaliendo deslizándose nuevamente dentro el cuerpo. Una vez que el lazo está asegurado, el cirujano hace un corte en la pared del intestino, haciendo que se abra en dos orificios separados llamados "estomas". Un estoma conduce a la parte superior del tracto gastrointestinal y se le adhiere una bolsa de ostomía para recolectar la materia fecal. El segundo estoma conduce al intestino grueso y es utilizado principalmente para evacuar el exceso de mucus de los intestinos. Nota: aunque se realiza un corte en la pared, el intestino no es seccionado completamente. En realidad, parte de la pared intestinal se deja intacta, permitiendo un cierre más fácil de la ileostomía en futuras operaciones.

Ileostomía de doble cañón

Aunque en una ileostomía de lazo estándar produce dos estomas en una sola incisión, en una de "doble cañón" se realizan dos estomas en dos ubicaciones diferentes. Este procedimiento comienza de forma muy similar a la ileostomía en lazo, es decir, cortando el tejido conectivo de los intestinos y sacando unas pulgadas del mismo a través de la incisión en la pared abdominal. Sin embargo, si una sección del tracto gastrointestinal por sobre el estoma (y también por sobre la parte inferior del intestino grueso) está enferma, el cirujano realizará una segunda incisión y sacará una segunda porción de intestino (por debajo de la porción enferma) a través de ella. Una vez que se han asegurado las dos protrusiones, el cirujano cortará cada una completamente por la mitad, cerrará suturando ambos extremos de la porción enferma, extraerá esta parte y luego suturará las aberturas intestinales remanentes a sus respectivos sitios de incisión. El estoma bajo seguirá evacuando mucus mientras que el superior evacuará materia fecal; la principal diferencia es que hay dos sitios separados.

Bolsa de Hartmann

El procedimiento de la bolsa de Hartmann es esencialmente un híbrido entre los procedimientos estándar y de dos cañónes, en el que se pueden realizar una o dos incisiones. En la versión de incisión única, el intestino se extrae a través de la misma y se secciona completamente. La sección del intestino que lleva al intestino grueso simplemente se sutura o se sujeta con una abrazadera y se vuelve a colocar dentro del cuerpo. Por otro lado, el otro estoma se sutura a la incisión para permitir la colocación de la bolsa de ostomía.

La versión de dos incisiones es esencialmente un procedimiento de doble cañón, excepto por que el estoma inferior se sella y se coloca nuevamente dentro del cuerpo en lugar de suturarlo a la superficie.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles