Tipos de instrumentos de cuerda que influenciaron en el desarrollo de la guitarra

Escrito por chad stetson | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de instrumentos de cuerda que influenciaron en el desarrollo de la guitarra
La guitarra moderna tiene una larga historia. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

La guitarra, como la gente la conoce, apareció por primera vez en Europa durante el Renacimiento, pero sus antecesores se remontan mucho más atrás que eso. La evolución de la guitarra moderna se remonta a los instrumentos de cuerda más antiguos conocidos hasta el más reciente desarrollo de las guitarras acústicas y eléctricas. Los instrumentos de cuerda como la guitarra son infinitamente versátiles, un hecho evidente por su presencia a lo largo de la historia humana.

Otras personas están leyendo

Los primeros instrumentos de cuerda conocidos

La guitarra tiene sus raíces en los instrumentos de cuerda más antiguos conocidos, conocidos por los arqueólogos como tanburs y arpas cóncavas. Estos instrumentos tenían cuerpos en forma de cuenco de concha de tortuga o calabazas y al menos una cuerda de seda o de tripa. Las arpas cóncavas tienen cuellos hechos con palos curvados, mientras que los tanburs más avanzados tenían cuellos rectos, que eran probablemente más fáciles de tocar y permitía más notas. Los antiguos egipcios, persas y mesopotámicos, tocaban estos instrumentos hace 4.000 años. Las arpas más avanzadas, como la opulenta arpa de 11 cuerdas que se encuentra en la tumba de la reina Shub-Ad comenzaron a aparecer entre los años 2500 y 2000 a.C.

El más antiguo instrumento sobreviviente parecido a una guitarra.

El instrumento de cuerda más antiguo que más se parece a una guitarra es un tanbur de 3500 años de edad que era propiedad de un cantante egipcio llamado Har-Mose. El instrumento tenía tres cuerdas y se tocaba probablemente por una púa que fue encontrada colgando de su cuello con una cuerda. Su caja de resonancia se hizo a mano de madera de cedro pulido y cuero crudo. Har-Mose fue enterrado con este instrumento, que se encuentra actualmente en exhibición en el Museo Arqueológico de Egipto. Este fue, de hecho, un hallazgo importante, ya que representa una etapa crucial en la evolución de las arpas antiguas en guitarras modernas.

Instrumentos de cuerda populares de Asia Central

Una familia de los instrumentos de cuerda que han jugado un papel importante en el desarrollo de la guitarra son los instrumentos populares de Asia Central y el norte de la India. Incluso el nombre "guitar" (guitarra) se deriva de la palabra sánscrita "tar", que significa "cadena". Muchos de estos instrumentos populares se han mantenido relativamente sin cambios durante miles de años, y un gran número de todos ellos terminan en "-tar". Algunos ejemplos incluyen el dotar (un instrumento de dos cuerdas de Turkestán), el sitar y el chartar, de cuatro cuerdas. Se cree que la palabra "guitar" (guitarra), deriva del nombre del chartar, como una guitarra española temprana (quitarra) que tenía cuatro cuerdas.

El laúd

El laúd es un instrumento que puede haber influido en el desarrollo de la guitarra. El laúd se desarrolló del oud, un instrumento que debe su diseño a las antiguas arpas cóncavas. Los moros introdujeron el oud en España durante la época del Renacimiento. Ya que el oud no tenía trastes, los europeos después le añadieron trastes para que cuando desarrollaron el laúd. El laúd es un instrumento de cuerda de cuello corto con un cuerpo en forma de pera, y si bien es similar a la guitarra en la forma en que se toca, se cree que han evolucionado por separado y todavía existe como un instrumento individual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles