Tipos de perfiles criminales

Escrito por lissabeth ross | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de perfiles criminales
El examen de la evidencia de la escena del crimen es uno de los métodos que los investigadores usan para crear un perfil del criminal. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

El perfil de criminales es una herramienta utilizada por las agencias de justicia para ayudar a resolver delitos. El propósito del perfil del criminal no es identificar a un individuo específico sospechoso de un delito, sino reducir la lista de sospechosos al determinar ciertas características que es probable que el culpable tenga. Se usan varias técnicas para establecer perfiles criminales, a veces una en conjunto con otras. El perfil se usa para ayudar a identificar sospechosos o se hace conocer al público para obtener su ayuda en la determinación del culpable de un crimen.

Otras personas están leyendo

Perfil geográfico

El perfil geográfico usa los delitos cometidos en el pasado para predecir la ubicación en donde vive el delincuente. Idealmente, se necesitan cinco delitos para crear un perfil geográfico adecuado. Sin embargo, los investigadores pueden generar un perfil geográfico basándose en menos delitos. Las distintas ubicaciones ayudan a los investigadores a apuntar a un área geográfica en particular en la que creen que podrán ubicar al culpable. Esta área puede corresponder al domicilio o al empleo del delincuente, una ruta de viaje habitual o un área frecuentemente transitada con fines de entretenimiento o recreación.

Psicología de la investigación

La psicología de la investigación usa una investigación revisada por pares para determinar información sobre el delincuente, basándose en sus crímenes pasados. Esta investigación usa psicólogos para trazar el perfil. Los psicólogos basan sus hallazgos en investigación publicada. Algunos psicólogos creen que utilizar verdaderas técnicas de psicología es la única forma de crear un perfil preciso y científico.

Análisis de la investigación criminal

El análisis de la investigación criminal también se conoce a veces como análisis de la escena del crimen. Este análisis, establecido por el FBI, es el método más común conocido para trazar un perfil criminal hoy en día. Este tipo de método categoriza a los criminales por tipo. Se los identifica por un comportamiento en particular y se crean grupos de delincuentes basándose en sus comportamientos. Este método no es aceptado por los psicólogos porque no se basa en la investigación revisada por pares y no reconoce las diferencias distintivas en los comportamientos individuales.

Análisis de la evidencia del comportamiento

El análisis de la evidencia del comportamiento examina la evidencia que puede mostrar cómo y cuándo ha tomado lugar una acción. Ésto puede ser en la forma de evidencia física, como huellas o manchas de sangre en la escena de un crimen. La evidencia no sólo muestra el comportamiento del delincuente en la escena del crimen, sino que también provee de pruebas visuales o testimoniales. La evidencia de la escena del crimen también se usa para establecer patrones de comportamiento y características de la personalidad de un criminal, lo cual ayuda a los investigadores a trazar el perfil criminal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles