Tipos de roca caliza

Escrito por yasmin zinni | Traducido por antonella iannaccone
Tipos de roca caliza

Los acantilados de Dover, en Inglaterra, están hechos de tiza, un tipo de piedra caliza.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

La piedra caliza se refiere a rocas sedimentarias que contienen un mínimo de 50 por ciento de carbonato de calcio en su composición. Los componentes menores incluyen arcilla, hierro, feldespato y cuarzo. La piedra caliza se forma por la deposición de carbonato de calcio suspendido en el agua o por la acumulación de depósitos y otros materiales fosilizados. Los tipos de roca caliza incluyen yeso, coquina, travertino, toba, así como la piedra caliza oolítica y litográfica.

Otras personas están leyendo

Tiza y coquina

La tiza y coquina son dos calizas fosilíferas, que pueden contener fósiles. La tiza es suave, de color blanco a gris y tiene una estructura extremadamente fina. Los restos de las conchas calcáreas de organismos marinos prehistóricos y microscópicos formaron este tipo de roca caliza. Los acantilados blancos de Dover, en Inglaterra, son un ejemplo de tiza. Por otro lado, la coquina tiene una textura rugosa, debido a que es el resultado de la cementación de los desechos de conchas rotas y corales. La formación geológica de Anastasia, en Florida, es un ejemplo de coquina que se formó más de 10.000 años atrás.

Piedra caliza oolítica

Este tipo de piedra caliza se compone de pequeñas esferas. Cuando los océanos primitivos estaban saturados de carbonato de calcio, las pequeñas partículas del mineral comenzaron a agruparse alrededor de los granos de arena, formando la piedra caliza. Los bajos Cayos de Florida contienen piedra caliza. En Gran Bretaña, la zona de Cotswold es famosa por sus antiguas casas construidas con piedra caliza oolítica de color amarillo que se formó hace 150 millones de años.

Travertino y toba

El travertino es una piedra caliza de color blanco a amarillo que se encuentra a menudo en cuevas o cerca de fuentes de agua. Se forma cuando el carbonato de calcio disuelto en el agua se acumula con el tiempo en las superficies de roca, produciendo formaciones como las estalactitas. En los EE.UU., las formaciones de travertino se encuentran en varios lugares, como las Cavernas Mitchell, en la Reserva Nacional de Mojave, California. El Parque Nacional de Plitvice, en Croacia, es un ejemplo de la formación de travertino asociado a las cascadas. Al igual que el travertino, la toba es un tipo de piedra caliza a menudo vinculada a los manantiales de agua caliente.

Caliza litográfica

La caliza litográfica se formó hace unos 150 millones de años, durante el período Jurásico. Es un tipo de roca densa y de grano fino, que llegó a ser importante a finales de 1700 con la llegada de un proceso de impresión llamado litografía. Los artistas dibujaron imágenes en la piedra con una tinta aceitosa especial, y presionando hojas de papel. Un dibujo único podría generar muchas copias en papel. La piedra caliza litográfica primero fue encontrada en el sur de Alemania.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media