Lifestyle

Tradición judía de encender velas para el Sabbath

Escrito por stephanie mitchell | Traducido por paulina illanes amenábar
Tradición judía de encender velas para el Sabbath

Las familias judías encienden un par de velas delgadas cada viernes por la noche.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Los judíos encienden las velas del Sabbath justo antes del atardecer del viernes para señalar el comienzo de la jornada de descanso y para distinguir que la semana de trabajo, llega a su fin. Es parte de un servicio corto tradicionalmente realizado por las familias, en casa, antes de la comida de la noche del viernes. Las costumbres asociadas con la luz de las velas del sábado son practicadas por los judíos del mundo.

Otras personas están leyendo

Bendecir

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

El encendido de velas en el Sabbath judío es el comienzo del servicio familiar para recibir el día de descanso, llamado el Kiddish. La bendición sobre éstas se traduce como "Bendecido es usted, Señor nuestro Dios, rey del universo, que nos ha hecho santos a través de tus mandamientos y nos ha mandado la luz de las velas del Sabbath". Una vez que la bendición es recitada o cantada y las velas se encienden, ha comenzado el día de descanso.

Rol de las mujeres

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Tradicionalmente, las mujeres de la familia encienden las velas del Sabbath. Los hombres tienen otras funciones en el servicio, específicamente las bendiciones sobre el vino y el pan, pero la luz de las velas pertenece a las mujeres y niñas. La tradición sostiene que, espiritualmente, al ser encendidas por el sexo femenino extiendan su luz y calor durante toda la semana, mientras que las que son prendidas por los hombres no duran tanto tiempo. Las chicas judías comienzan a hacerlo tan jóvenes como sus padres sienten que es seguro, mucho antes del rito de iniciación a la edad adulta.

Agitar las manos

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

El procedimiento tradicional para prender las velas del Sabbath tiene tres pasos: la mujer enciende las velas, ella cierra los ojos y mueve sus manos sobre éstas tres veces, luego cubre sus ojos y recita la bendición. La tradición de agitar las manos tres veces sobre las velas es para dar la bienvenida al día de reposo, los espíritus de los ausentes o personas fallecidas que los celebrantes desean incluir y cualquier otra cosa buena que deseen atraer durante el servicio.

Cubrir los ojos

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Las mujeres cubren sus ojos mientras que recitan la bendición sobre las velas debido a un tecnicismo de la ley judía. Tradicionalmente, estos recitan una bendición antes de realizar la acción asociada con ella; sin embargo, la que recae sobre las velas inicia el Sabbath y enciende el fuego, y no se permite una vez que ha comenzado el día sagrado. La tradición judía esquiva este círculo vicioso al hacer que las mujeres cubran sus ojos, impidiéndoles ver completamente las velas encendidas hasta después de la bendición, cuando las prenderían si se les permitiera.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media