Lifestyle

Cómo traducir de inglés a maya

Escrito por barbara dunlap | Traducido por ehow contributor

Si crees que la lengua maya está muerta y olvidada, te equivocas, y te equivocas mucho. En México, Guatemala, Honduras y Belice, más de seis millones hablan cerca de 30 lenguas mayas hoy en día. (Todas estas lenguas vienen de proto-maya, hablada miles de años atrás durante el apogeo de los Mayas.) No es fácil, pero siempre puedes encontrar formas de traducir de maya a otras lenguas. Aquí verás cómo traducir de inglés a yucatec maya, una lengua actualmente usada por más de 750.000 personas.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Si sólo necesitas traducir palabras individuales, busca un diccionario de inglés-maya. (El maya ahora se escribe en letras romanas, así que no necesitas estudiar jeroglíficos antiguos). Busca libros tales como "Maya (Yucatec) Dictionary & Phrasebook" o sitios de inglés a maya (ver Recursos más abajo). No te molestes con los sitios web más tradicionales; éstos suelen tener muchos idiomas pero no incluyen el maya.

  2. 2

    Si tienes un documento para traducir pero desconoces el maya, usa un servicio de traducción como "Applied Language Solutions" o "Global Voices". Estas compañías emplean traductores que hablan maya como su lengua nativa, y pueden ayudarte con trabajos relacionados con las finanzas, los negocios, las leyes, la ciencia, la tecnología y aún más.

  3. 3

    Aprende maya por ti mismo si eres bueno con los idiomas y tienes mucho tiempos. Hay libros y CD disponibles para personas que quieran viajar o que simplemente quieran aprenderlo. Un buen lugar para comenzar es en el "Consortium in Latin American and Caribbean Studies" que está patrocinado por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y por la Universidad de Duke.

Consejos y advertencias

  • ¿Estás interesado por los jeroglífos mayas? Comienza estudiar en "Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies Inc". Encontrarás todo tipo de recursos para que puedas comenzar con tus estudios.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media