DESCUBRIR
×

Trucos del marketing sensorial

Sergey Nivens/iStock/Getty Images

Introducción

¿Sábes qué es el Marketing Sensorial? Es una poderosa técnica que emplean las grandes marcas para enamorarte a través de los sentidos y lograr que compres sus productos. Algunos estudios demostraron que el ser humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca, 2% de lo que escucha, 5% de lo que ve, 15% de lo que saborea y 35% de lo que huele. Esa información resulta de sumo interés para los especialistas en desarrollo de estrategias publicitarias. Para conseguir ventas más efectivas, intentarán crear una experiencia que incluya esas sensaciones y logre una resultado más eficaz. A continuación podrás conocer 10 de los trucos más particulares utilizados por las firmas más populares.

Hannes Magerstaedt/Getty Images Entertainment/Getty Images

Cuatro en uno

Una de las marcas más eficaces en el mundo del marketing sensorial es Abercrombie & Fitch. La popular marca de ropa norteamericana tiene como objetivo generar un ambiente agradable para el comprador y que la experiencia vivida en sus locales genere deseos de regresar. El olfato es uno de los sentidos más estimulados. Todas las tiendas y prendas cuentan con la agradable fragancia del perfume oficial. Esto hace que el cliente continúe sintiendo el aroma al retirarse del lugar. El tacto entra en escena cuando los visitantes desembolsan y se prueban cualquier prenda que llame su atención. La empresa permite que toda persona pueda juzgar la calidad del producto antes de adquirirlo. Los empleados son jóvenes modelos con físicos privilegiados. Lo que enseguida acapara la atención de la vista. Además, la música moderna que se escucha en el local genera un ambiente propio de un exclusivo club nocturno.

Spencer Platt/Getty Images News/Getty Images

Mucho más que Café

¿El Café de Starbucks es el mejor del mundo? Ni cerca, existen muchas otras marcas capaces de crear un producto más rico. Entonces, ¿por qué tiene tanto éxito? La respuesta es simple: porque ofrece una experiencia integral a todos sus clientes. Howard Schultz, CEO de la empresa, notó que el público de algunas cafeterías en Milán podía permanecer horas leyendo en los negocios con ambiente acogedor. Para mejorar aquél descubrimiento implementó algunas medidas innovadoras. El aroma a Café en los locales de Starbucks es casi un asunto de estado (está prohibido fumar e inclusive se eliminan los aromas del pan tostado para que su principal producto no se vea invadido). Los muebles, cuadros, fotografías y empapelados cálidos crean un escenario hogareño para los clientes. También notarás que siempre se escucha Jazz, Blues o melodías tranquilas en todas sus tiendas. Esa decisión hace que los visitantes puedan sentirse como en el living de sus casas.

Spencer Platt/Getty Images News/Getty Images

Atracción turística

Apple siempre nos sorprende con sus innovaciones y diseños vanguardistas. Esa estrategia también se aplica en sus locales. Turistas de todo el mundo incluyen una visita obligada a las tiendas más populares de la compañía en sus itinerarios vacacionales. Todos los artefactos pueden ser testeados por los clientes y, si desean adquirirlos, no es necesario ir a una caja registradora (no existe tal cosa en sus locales). Si el producto que tocamos y observamos nos gustó, sólo tendremos que pasar la tarjeta de crédito por un artefacto electrónico para poder salir con el nuevo juguete. El olor de los envoltorios, plásticos y cajas de todos los aparatos está artificialmente creado. Lo que genera una agradable sensación al llegar a casa y sacar del envoltorio el IPhone, IPod u IPad recientemente adquirido.

Toxel / Flickr.com

Ducha de gaseosa

Una de las campañas de marketing experimental más comentadas fue la que utilizó Sprite en las playas de Tel Aviv y Río de Janeiro. La compañía fabricó una estructura gigante con forma de máquina de gaseosas. La misma contenía tres duchas para que los turistas se refrescaran al salir del mar. Esa experiencia no sólo reflejaba los objetivos comunicacionales de la empresa. Los clientes podían sentirlos. La propuesta era divertida, refrescante e ideal para vencer al calor. A pesar de que cuando se accionaba la palanca lo que caía era agua, todo el mundo suponía que una gran cantidad de Sprite empaparía su cuerpo.

Peter Macdiarmid/Getty Images News/Getty Images

Olor que vende

Net Cost, una cadena de supermercados de Estados Unidos, utiliza aromas a chocolate y pan recién horneado en sus sistemas de aire. ¿Cuál es el fin de esta táctica? Lograr que el cliente sienta las fragancias y sume a su carro más productos de los que pensaba llevar. La campaña implementada en los locales de Brooklyn y Nueva York hizo que los clientes se dirijan a las góndolas con comidas al percibir el aroma emitido por la ventilación. El olfato es uno de los sentidos más poderosos del ser humano y Net Cost parece haber aprovechado de una manera muy ingeniosa esa información.

Matthew Peyton/Getty Images Entertainment/Getty Images

Ventanas Parlantes

¿Te darían ganas de ingresar a comprar en una tienda con vidrieras que emiten música? La marca de indumentaria GAP implementó esa particular táctica para atraer a los consumidores. “Whispering Window” (ventana que susurra) fue el nombre de la tecnología que desarrolló la empresa FeONIC para la marca. Cuando las personas pasaban caminando frente a los locales y escuchaban el sonido desprendido por la vidriera, se detenían asombrados a investigar de dónde provenía. El mismo efecto se instaló en plásticos, maderas y placas de yeso. La estrategia logró que millones de nuevos compradores ingresen a conocer las instalaciones.

Mat Szwajkos/Getty Images Entertainment/Getty Images

Pequeños Gigantes

M&M es una de las multinacionales más preocupadas por el Marketing Sensorial. Sus enormes y modernas tiendas en Nueva York o Londres son una clara evidencia de cómo se intenta abordar al consumidor a través de los diferentes sentidos. Desde pantallas gigantes con los característicos personajes en diferentes situaciones; hasta una escáner que indica el estado de ánimo de las personas. En Londres se puede oler un riquísimo aroma a chocolate por todo el local. Para sorpresa de muchos, la sensación es creada por sprays y no por los famosos confites. Todos los productos de la tienda están envueltos en rígidas bolsas de plástico. Con muchas de estas tácticas, M&M logra generar experiencias capaces de generar una fuerte afinidad entre el cliente y los productos.

Logan Mock-Bunting/Getty Images News/Getty Images

No Logo

Anteriormente los especialistas en marketing recomendaban implantar el logo de su empresa en todos los espacios que les fuera posible. De esa forma las personas se familiarizaban con los colores, tipografías y diseños de la compañía. Sin embargo, esa tendencia ha cambiado. La vista es un sentido que puede abordarse de diferentes maneras y los profesionales del área encontraron nuevas técnicas para lograrlo. Cuando Marlboro comenzó a sufrir prohibiciones en sus publicidades, las tabacaleras ya no pueden exponer sus logotipos en cualquier parte, decidió re formular la estrategia. Muchos bares, discotecas y pubs empezaron a incluir imágenes de hermosos paisajes, imponentes caballos o autos de carrera asociados con la empresa (sus publicidades siempre giraban entorno a estos conceptos). La acción provocó un importante incremento en las ventas de cigarrillos, sin necesidad de utilizar el logo.

Tim Whitby/Getty Images Entertainment/Getty Images

Del celular a los sentidos

Los smartphones proporcionaron herramientas muy útiles para el área de marketing. Las aplicaciones, pantalla táctil e increíble calidad gráfica de los teléfonos modernos simplifican la forma de llegar al cliente. Un ejemplo simple pero espectacularmente exitoso es el popular juego Angry Birds. En poco tiempo logró que tres de nuestros sentidos generan una gran intimidad con el producto y además, que sus ventas se disparen. Todo el mundo siente que está lanzando a los personajes con una gomera al deslizar el dedo sobre la pantalla. Los sonidos que emiten los pájaros, risas, golpes o quejas, es otra de las tácticas que emplea la empresa para generar afinidad. Los dibujos y diseños también lograron cautivar la mirada de las personas. Hoy en día millones de productos con la imagen de los personajes se venden en todos los rincones del planeta. Cabe aclarar que esta aplicación es la tercera más descargada del mundo, detrás de Facebook y Whatsapp.

Mark Kolbe/Getty Images News/Getty Images

Un aroma para cada ocasión

Holiday Inn, una reconocida cadena hotelera, se preocupa mucho por lograr que sus huéspedes permanezcan más tiempo en sus instalaciones. Para lograr ese objetivo la empresa esparce determinados aromas combinados con diferentes músicas. Si durante la jornada se celebra una boda tradicional en alguno de sus salones, los empleados tienen la orden de aromatizar el ambiente con un perfume de rosas y reproducir melodías alegres. En el caso de que se organice alguna reunión de negocios, el olor seleccionado será similar al del cuero e irá acompañado de sonidos chill out. Por las mañanas un perfume similar al del cloro de las piletas se siente por todos los pasillos del hotel. Todas las técnicas son implementadas para intentar que los visitantes se queden algún día extra o se retiren con deseos de regresar al lugar.