Turismo de deportes y aventura

Escrito por catalina logan | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Turismo de deportes y aventura
Ya sea que estés haciendo senderismo, ciclismo o estando sentado en un estadio, el turismo de deportes y el de aventura ofrecen algo para todos. (outdoor adventure image by Karin Lau from Fotolia.com)

El de deportes y el de aventuras son dos tipos diferentes de turismo, populares entre los viajeros a quienes les gusta hacer más durante sus vacaciones que volver a casa con un bronceado y algunos recuerdos. El turismo de deportes puede relacionarse con visitar un lugar ya sea para asistir a eventos deportivos específicos como para practicar o aprender una disciplina en particular. El turismo de aventura hace referencia a las actividades y destinos que, o bien no atraen o no son accesibles a los mercados dominantes de esta industria, ya sea por la lejanía del destino, por la dificultad de las actividades planificadas o por la experiencia del viaje como una que es simplemente "original".

Otras personas están leyendo

Historia

La industria del turismo ha crecido explosivamente desde 1950: según la Organización de Turismo Mundial de las Naciones Unidas (United Nations World Tourism Organization), el turismo internacional ha crecido de 25 millones en 1950 a 684 millones en el año 2000; se espera un billón de arribos de turistas internacionales para el año 2020. Ha emergido un movimiento de alejamiento de los viajes de destino de antaño (los cuales pueden haberse enfocado en fotografiar la torre Eiffel, el Coliseo y la torre inclinada de Pisa) hacia viajes más experimentales. Según un estudio relacionado a las modas en el turismo, los viajeros buscan hoy en día formas únicas de pasar sus vacaciones y encontrarles un significado interactuando con sus entornos, y las agencias de turismo ofrecen paquetes personalizados y diferentes a los caminos más transitados. Sumado a esto, la incrementada popularidad de los estilos de vida activos ha significado que muchos viajeros busquen formas de integrar su amor por una actividad en particular en un viaje hacia un nuevo lugar.

Ejemplos

No existe el viaje de turismo de deportes o de aventura "típico"; todo depende de los grados de interés y de comodidad. Si quisieras diseñar una activa y desafiante expedición de turismo aventura, por ejemplo, podrías considerar hacer un viaje al noreste de Cambodia, en donde un viaje en moto de dos horas y un trayecto en barco de otras seis río arriba, te lleva al Parque Nacional Virachey (Virachey National Park), en donde caminarás por los restos del sendero Ho Chi Minh (Ho Chi Minh Trail), reconocerás huellas de tigres y mariposas fluorescentes y tendrás la siesta bajo las estrellas más brillantes que alguna vez hayas visto. Si eres más del tipo deportivo, podrías viajar a Japón para probar tu mano en el antiguo deporte del Yabusame o viajar para ver el Mundial de Fútbol (Football World Cup), Wimbledon o los Juegos Olímpicos (Olympics); tan sólo asegúrate de investigar con anticipación en dónde y cómo obtener las entradas.

Consideraciones acerca del turismo de aventura

Mientras estás planeando tu viaje, asegúrate de fijarte si las actividades que realizarás están cubiertas por tu seguro de viaje. Si estás planeando un viaje a lugares lejanos es mejor ir con al menos otra persona, particularmente si eres una mujer. Fíjate con anticipación qué condiciones climáticas puedes esperar durante el momento del año en que planeas viajar, y habla con las agencias de viajes o de actividades para asegurarte de que las precauciones de seguridad estén en orden. Finalmente, cuando estés viajando, no olvides mantenerte adecuadamente hidratado y consciente de toda necesidad de medicación o alimentación específica.

Consideraciones para el turismo de deportes

Si piensas realizar un curso en particular como parte del viaje orientado al turismo de deportes, asegúrate de fijarte en la acreditación o el nivel de exigencia del programa en el que te inscribirás antes de pagar. Algunos cursos de yoga, por ejemplo, podrían ser llevados a cabo por profesores que saben menos que tú o un viaje en bicicleta que deseas que pruebe tu resistencia podría ser no más que pedalear en un camino de piedras. Es mejor hacer preguntas al elegir proveedores de actividades deportivas cuando se trata de asegurarse de que alguien de tu nivel de habilidad, experiencia y estado físico será capaz de disfrutar de la experiencia plenamente.

Implicancias para la industria del turismo

Debido a que las experiencias de turismo se están volviendo más "especializadas", como lo ilustra la creciente popularidad del turismo de aventura y deportes, los mercados están cambiando a proveedores individuales de experiencias excepcionales de deportes o aventuras para hacer un nombre por sí mismos y superar los servicios de turismo masivo. Por ejemplo, un estudio del año 2007 de desarrollo de turismo sustentable en zonas rurales, conducido por intermedio de USAID (por sus siglas en inglés) halló que las actividades de turismo de aventura están favorablemente alineadas con los objetivos de desarrollo sustentable, canalizando beneficios económicos de desarrollo hacia los miembros de la comunidad, más que a los grandes intereses del turismo extranjero o comercial. De modo que, al planear tu viaje, recuerda que las elecciones que realices impactarán no sólo en los recuerdos que lleves a casa, sino también en las comunidades que visites y en la gente con la que interactúes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles