Definición del capitalismo de consumo

Escrito por andrew schrader Google | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Definición del capitalismo de consumo
El capitalismo de consumo saca provecho de los deseos de las personas. (consumer girl image by Lev Dolgatshjov from Fotolia.com)

El capitalismo de consumo es un término que se ha redefinido continuamente desde su introducción en la cultura popular en la década de los veinte a medida que las relaciones públicas industriales se volvieron omnipresentes y utilizaron técnicas derivadas de la psicología y la sociología para masificar los bienes de consumo en el mercado. Por lo general, este término hace referencia a la idea de que el consumo dirige la economía capitalista por medio de la manipulación corporativa de los consumidores que adquieren continuamente bienes materiales.

Otras personas están leyendo

Primeros ejemplos

Edward Bernays, un autor revolucionario mejor conocido por su libro de 1920 "Propaganda" (con el mismo título en inglés), argumentó que la manipulación de los deseos de los consumidores por parte de la clase alta es esencial en la organización de una sociedad democrática. Se le conoce como el gurú o fundador de la industria de relaciones públicas. Su primer gran éxito fue organizar una de las primeras campañas de marketing de capitalismo de consumo que vendió cigarrillos a las mujeres, bajo la premisa psicológica de que las mujeres debían declarar su independencia de los hombres fumando.

Características

El marco del capitalismo de consumo se basa en la idea de que el valor de un producto se determina por el deseo del individuo, independientemente de su necesidad real. Por ejemplo, el consumidor puede pensar que desea o necesita un producto, y mientras este deseo se mantenga, el valor seguirá aumentando. El capitalismo de consumo funciona bajo el paradigma económico básico de la oferta y la demanda, sin tener en cuenta el valor intrínseco de un producto.

Efectos

Muchos han argumentado, incluyendo a la sobresaliente Naomi Klein, autora del libro "No a las marcas" (No Logo), que la tendencia del capitalismo de consumo ha dado lugar a un público descontento que ha sido virtualmente separado de sí mismo como individuo y de la sociedad en general. Al ser bombardeados por la cultura de consumo (algunas estimaciones indican que los individuos están expuestos a un promedio de 2.000 anuncios al día), las personas pueden perder de vista su propio valor en la búsqueda de posesiones materiales y llenar los vacíos espirituales en sus vidas con productos en lugar de verdaderas conexiones con otros seres humanos.

Teorías y especulación

Si bien los funcionarios de relaciones públicas a menudo han sostenido que la publicidad dirigida a la población consumista dentro del capitalismo no implica ningún tipo de coerción hacia la persona y que la gente elige los productos por su propia voluntad, algunos críticos denuncian estas prácticas como una conspiración en contra del público, que implica no solamente a los medios de comunicación masivos, sino también a las instituciones públicas como escuelas e iglesias. En efecto, las técnicas de marketing se han infiltrado a todos los aspectos de la vida cotidiana con el fin de mantener al público organizado y dócil a expensas de las ganancias corporativas.

Beneficios

El crecimiento económico en el mundo industrializado, especialmente en Estados Unidos, se ha seguido desarrollando durante muchas décadas debido a la cultura del capitalismo de consumo. Con la llegada del petróleo barato a principios del siglo XX, el deseo de productos comerciales y materiales ha continuado aumentando, incrementándose el precio de los bienes y potenciando en consecuencia el crecimiento económico en todo el mundo. Por el contrario, cuando los consumidores dejan de consumir, la economía industrializada declina y entra en recesión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles