Vida

Tu turno: juegos para mejorar las relaciones entre hermanos

Escrito por shannon philpott Google | Traducido por florencia sobel

Crea un partido ganador a través del juego

Tu turno: juegos para mejorar las relaciones entre hermanos

Fomentar una interacción sana a través del juego puede ayudar a sembrar las semillas de una relación entre hermanos positiva.

Ableimages/Digital Vision/Getty Images

Si a los niños no les enseñan a compartir, eso provocará que se sientan resentidos, engañados e incluso controlados por hermanos.

— Dr.Jane Greer, terapeuta familiar y autora de “¿Qué hay de mí? Detiene el egoísmo antes de que arruine a tu relación”.

Una disputa sobre juguetes o un desacuerdo sobre las reglas de la casa pueden parecer bastante típicos entre un hermano y una hermana. Sin embargo, cuando la discusión se intensifica e irrumpe la vida en el hogar para la familia entera, puede indicar que la rivalidad entre hermanos se está poniendo fea. Según Jane Greer, Ed.D. de Nueva York, un terapeuta nacionalmente conocido de matrimonio y familia y autor de “¿Qué hay de mí? Detén el egoísmo antes de que arruine tu relación”, cuando a los niños no les enseñan a compartir, eso resulta en una rivalidad entre hermanos severa. “El minuto en el que tienes que compartir, empezó el desafío”, dijo Greer. “Si a los niños no les enseñan a compartir, eso provocará que se sientan resentidos, engañados e incluso controlados por hermanos”. Enseñar a tus hijos a compartir algunas veces puede parecer desalentador. Pero los juegos y actividades creativas que fomenten la construcción de la relación pueden alejar a los hermanos de las competencias de gritos y vociferaciones de “Eso no es justo” hacia una amistad duradera de por vida donde entiendan los gustos y disgustos del otro. “El objetivo es fomentar una sensación de espíritu cooperador de equipo, trabajo de equipo y diversión que proviene de compartir equitativamente”, dijo Greer.

Llegando al fondo de la rivalidad entre hermanos

Antes de que puedas hacer que tus hijos jueguen juntos agradablemente y que compartan, tienes que saber cuál es la raíz de cualquier rivalidad entre hermanos que pueda existir entre ellos.

Las primeras teorías sugieren que la rivalidad entre hermanos ocurre como resultado de un orden jerárquico o una lucha por posiciones de poder dentro de la familia, según el Dr. John Duffy, un psicólogo clínico del área de Chicago y autor de “El padre disponible: optimismo radical en criar adolescentes y pre-adolescentes”.

“Los hermanos luchan contra entre sí para ganar el apoyo, o al menos la atención, de los padres,” dijo Duffy. “Un trabajo más reciente, conocido como la teoría ‘atención es atención’, se enfoca en ganar la atención de los padres de cualquier modo posible, incluso a través de comportamientos negativos”.

En esencia, un niño podría tomar la posición de poder al atacar física o verbalmente a su hermano o hermana solo para capturar la atención de mamá o papá.

La raíz de la rivalidad entre hermanos es la competición por el amor de mamá y papá, según Barbara Chamberlin, una terapeuta familiar y entrenadora familiar de Connecticut.

“Una cierta cantidad de disputas entre hermanos es normal y se puede esperar. Sin embargo, el odio y el desprecio entre hermanos son tóxicos y dejan cicatrices de por vida,” dijo Chamberlin, madre de dos hijos adolescentes. “Los niños deben creer que el amor de los padres no es un juego de suma cero”.

Chamberlin dijo que cuando sus hijos eran más jóvenes, la competición algunas veces provocaba discusiones y agresión. Ella inmediatamente terminaría el juego para enviar el mensaje de que este comportamiento no era aceptable.

“Por nuestra respuesta calmada y consistente como padres, los chicos se mantuvieron como amigos a través de los dolores crecientes y no construyeron ningún resentimiento duradero,” dijo Chamberlin. “Ahora, luego de un juego, no es poco común escucharlos decir ‘Estupenda atajada, Tom’ o ‘Buen puntaje, Jeff’ en el auto camino a casa”.

Los padres también pueden instar la creencia de que el amor de los padres es equitativo para cada niño al moldear un comportamiento respetable, según Chamberlin.

“Los padres deben hablar entre ellos con respeto y sus hijos harán lo mismo”.

Maneras creativas de mejorar las relaciones

Una de nuestras mejores maneras de mitigar la rivalidad negativa entre hermanos es fomentar una cultura familiar de juegos amistosos.

“Los niños que son amigos tienden a jugar juntos y a ocupar el tiempo del otro, pero también son mucho menos improbables de ser malos entre sí,” dijo Duffy.

Establecer una rutina de tiempo de juegos de familia y de hermanos no solo alienta a tus hijos a jugar juntos, sino que también ayuda a los miembros de la familia a que conozcan los gustos y disgustos del otro.

Duffy sugiere crear un juego afable de trivia. Haz que cada niño liste un torrente de detalles sobre sus vacaciones de familia, incidentes graciosos, rasgos personales y tradiciones festivas para utilizar como bases del juego.

“Las familias tienden a amar esto, y es una estupenda manera de comprometerlos, conectarlos y que aprendan más sobre el otro en una búsqueda agradable”, dijo Duffy.

Algunas veces, tendrán que ensuciarse un poco para limpiar el desastre de la rivalidad entre hermanos que se pueda haber creado. Duffy dijo que parte de lo mejor de los recuerdos de su infancia provienen de la participación de su familia en “letterbox”, un tipo de búsqueda del tesoro que guía a las familias a través de una serie de pistas escondidas en espacios públicos y parques nacionales. Las familias del mundo esconden pequeñas cajas en lugares públicos y distribuyen pistas verbalmente o en sitios web, tales como Letterboxing.org para que otras familias las encuentren.

“El viaje es la parte divertida. Como grupo, una familia quizás necesite utilizar una brújula, descifrar un poema, probar su conocimiento de cualquier cosa desde geografía e historia hasta matemática, y así sucesivamente,” dijo Duffy. “He encontrado que incluso los hermanos más amargados y acostumbrados a recostarse en sillones y jugar videojuegos se pierden en el disfrute y alegría de esta actividad”.

La clave de esta actividad es que la competencia no alienta a ganadores individuales, un factor que usualmente enciende la rivalidad entre hermanos.

“La familia gana como grupo, y el ejercicio siempre es cooperador.” dijo Duffy. “Esto por mucho es la manera más efectiva que he encontrado para fomentar la camaradería familiar y mitigar la rivalidad entre hermanos”.

Loa juegos para fomentar amistades entre hermanos deben también recurrir a los intereses variados de la familia, según Erica Curtis, una terapeuta familiar de Santa Monica, California.

“Un proyecto simple como cortar una imagen de una revista para hacer un collage sobre las cosas que te gusta hacer afuera puede ayudar a sentar las bases para aprender más sobre el otro y actividades divertidas de identificación que ambos puedan disfrutar,” dijo Curtis. “Los collages además igualan el campo de juego. Todos pueden hacerlo”.

Llegar al corazón de la amistad

Alentar a tus hijos a usar su imaginación y el instinto de juego puede ayudar a mejorar el vínculo entre hermanos, al igual que puede ayudarlos a hacer y mantener amistades con sus compañeros.

Las relaciones entre hermanos usualmente giran en torno a ciertos roles, según Curtis. Sammy puede ser la hermana mandona y mayor mientras que Jake es el niño tímido y pasivo.

“Es importante que los niños tengan la oportunidad de practicar diferentes roles para que el ‘niño mandón’ se ponga a practicar para no ser tan mandón y el ‘niño pasivo’ se ponga a probar ser más confiado,” dijo Curtis.

La creación de vídeos le da a los niños la oportunidad de hacer eso. Con una videocámara portátil, pueden turnarse para dirigir una escena o representar un escenario.

“Este juego ayuda a los niños a aprender cómo pensar creativamente y mantenerse abiertos a las ideas, incluso cuando no concuerdan con sus hermanos,” dijo Curtis.

Los padres también pueden alentar juegos que traspasen las barreras de la comunicación. Las charadas y Pictionary le enseñan a los niños sobre cómo interactuar con una comunicación limitada mientras incorporan arte y mejoran en su rutina diaria.

“Esto fuerza a los niños a aprender cómo prestar atención a las señales no verbales de sus hermanos, les enseña a turnarse y alienta al trabajo en equipo,” dijo Curtis.

Mientras juegan con sus hermanos, los niños aprenden sobre límites para todas las amistades, según la doctora Laura JJ Dessauer, terapeuta de arte certificada.

“Los niños practican con sus hermanos porque es una manera segura de probar los límites sin las amenazas e implicaciones de ser ‘desterrado’ de un grupo de compañeros,” dijo Dessauer. “Están probando límites, usualmente dentro de la seguridad de las relaciones donde se sienten cómodos”.

Los juegos crean más oportunidades para que los niños exploren, construyan y creen juntos como hermanos y amigos, según Dessauer.

“Promover la auto-conciencia y el aprendizaje sobre el otro está esencialmente vinculado con la flexibilidad social, comprensión, cooperación, compromiso y comunicación; todos los ingredientes para cómo ser un amigo”.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media