Usos medicinales de la planta de ortiga

Escrito por cindi pearce | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Usos medicinales de la planta de ortiga
La ortiga mayor se utiliza para tratar diversas afecciones médicas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La ortiga mayor, o urtica dioica, genera muchos efectos interesantes en el cuerpo humano. La hierba de esta planta, la hoja y la raíz se utiliza de manera interna para los trastornos urinarios y de forma externa para las dolencias reumáticas. La ortiga mayor también es reconocida por sus propiedades astringentes y diuréticas, según el sitio web Applied Health. Esta planta contiene vitamina B1 y, a menudo, sus hojas jóvenes se comen en ensaladas o en guisos.

Otras personas están leyendo

Teoría

Los azúcares complejos, o polisacáridos, y las lectinas son los componentes activos de la planta de ortiga, mientras que los productos químicos que liberan las espinas de las hojas tienen propiedades anti-inflamatorias y analgésicas. Se cree que los flavonoides en las ortigas tienen efectos antihistamínicos.

Antiinflamatorio

Cuando la ortiga mayor se aplica sobre la piel evita que el cuerpo produzca prostaglandinas, sustancias químicas inflamatorias. Los finos vellos sobre los tallos de la ortiga y las hojas contienen sustancias químicas irritantes que se liberan cuando la planta entra en contacto con la piel. El vello de la ortiga, también denominado espinas, generan dolor al tacto; sin embargo, pueden reducir el dolor muscular y articular, según la información del Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Problemas urinarios

La ortiga mayor provoca la secreción de ácido úrico, estimula la vejiga y la función renal, y ayuda a la digestión y a la circulación sanguínea. A menudo se utiliza para tratar a los pacientes que sufren de problemas urinarios como consecuencia de una próstata agrandada. Si bien ayuda a aliviar los síntomas, no reduce el tamaño de la próstata de la forma que lo hace el medicamento finasterida.

Los médicos y los científicos no saben por qué esta planta ortiga funciona de esta manera; quizás funciona porque la planta contiene productos químicos que alteran la testosterona y los niveles de estrógeno o porque actúa directamente sobre las células de la próstata.

Otros beneficios

La ortiga mayor se utiliza desde hace tiempo para combatir la gota, la anemia, la artritis y el eczema. También se utiliza para tratar la fiebre del heno, la tendinitis, los esguinces y las torceduras, y las picaduras de insectos. La ortiga puede reducir la cantidad de histamina que tu cuerpo produce como respuesta a un alérgeno.

Precaución

Si utilizas la ortigas por un largo tiempo, las propiedades diuréticas puede alterar los resultados de laboratorio de las pruebas de electrolito, potasio, nitrógeno de urea en sangre, sodio, ácido úrico, prueba del yodo y los niveles de glucosa.

No debes aplicar esta planta de forma tópica si consumes medicamentos para el acné que contengan ácido retinoico o vitamina A, ya que se puede generar una reacción negativa sobre la piel, según la información del sitio web Applied Health.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles