Lifestyle

Ventajas y desventajas del perfil criminal

Escrito por justin beach | Traducido por ana karen salgado beltrán
Ventajas y desventajas del perfil criminal

Si se hace bien, el perfil puede ser una herramienta valiosa para la policía.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Con frecuencia, el perfil criminal es una frase mal entendida. Hacer un perfil se refiere al proceso por el cual los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, frecuentemente psicólogos criminales o criminólogos, hacen el intento de aprender más acerca de un delincuente desconocido mediante el estudio de la evidencia dejada en la escena del crimen. Estudiando la conducta de un criminal, así como a sus víctimas, la ubicación de sus crímenes y otros factores, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley intentan describir mejor al agresor que están buscando. Las únicas desventajas reales del perfil criminal vienen cuando éste se hace mal.

Otras personas están leyendo

Perfil físico

Suponiendo que la policía no sabe quién cometió un delito y que no tiene una descripción física del criminal, la escena del crimen puede darle evidencias a la policía acerca de la persona que lo cometió. Las escenas del crimen pueden proporcionarle información a la policía sobre dónde puede estar ubicado el individuo o dónde es más propenso que cometa un crímenes futuro. También puede darles información física sobre las personas. Evidencias sutiles en la escena del crimen pueden proporcionar información acerca de cosas tales como la altura, el peso y la fuerza física.

Perfil psicológico

Esta es una de las áreas más sutiles de la investigación. Mediante el estudio de cosas como quiénes son las víctimas, cómo se cometen los crímenes y cómo es que el criminal reacciona ante la policía o a la atención de los medios, los psicólogos criminales pueden obtener información sobre el mismo. Esto puede incluir información sobre la motivación, problemas psicológicos, incluso pistas sobre la edad o la edad psicológica. Esta información puede ayudarle a la policía a determinar dónde es probable que de el próximo golpe o cuál podría ser la próxima víctima del criminal. La revisión de perfiles o casos criminales pasados ​​podría incluso proporcionar posibles sospechosos o decir exactamente a quién están buscando.

Estereotipar

Estereotipar es una mala idea en muchas situaciones. En el sentido del perfil criminal, estereotipar significa añadir al perfil información que no es compatible con la escena del crimen. Ejemplos de estereotipos en el perfil criminal podrían ser el suponer que un ladrón de bancos es pobre o asumir que un violador es soltero. Al estereotipar se corre el riesgo de centrarse en sospechosos equivocados y excluir a las personas culpables de sospecha.

Perfil racial

Los estereotipos recibieron gran atención después de los ataques del 9/11. Como lo ha concluido el Departamento de Justicia y otros, la discriminación racial es una de las peores formas de estereotipar. No sólo se corre el riesgo de ignorar a los posibles criminales, sino que no se reduce suficientemente la lista de posibles sospechosos. Por ejemplo, asumiendo que hay un supuesto acto de terrorismo cometido por un musulmán, esto sólo reduciría la lista a 3 millones de personas y eso sólo considerando a los musulmanes en Estado Unidos. También se ignora el hecho de que el atentado de la ciudad de Oklahoma fue cometido por alguien que no es musulmán.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media