DESCUBRIR
×

Ventajas y desventajas de la leche de soya

Es muy sabido que la planta de soya es saludable para el corazón y que provee una larga lista de vitaminas y nutrientes beneficiosos para el cuerpo humano. Muchos, sin embargo, han especulado sobre la seguridad de los productos de soya, particularmente la leche, debido a muchas razones. Las especulaciones que denuncian los beneficios de la leche de soya son estrictamente teóricas y no se pueden respaldar con datos empíricos.

milk jug image by AGphotographer from Fotolia.com

Ventaja: libre de lactosa

La leche de soya no contiene azúcar de leche (lactosa); por lo tanto, es un buen sustituto para aquellos que son intolerantes a la lactosa, condición que afecta a aproximadamente de 30 a 50 millones de personas de la población mundial de acuerdo con el Departamentos de Salud y Servicios de los Estados Unidos.

Ventaja: alergias

La leche de vaca provoca síntomas de alergia en algunas personas, que es diferente a la intolerancia la lactosa. De acuerdo con los Servicios de Salud para los Niños, Adolescente y Mujeres (CYH, por sus siglas en inglés) en Australia, aproximadamente uno de cada 50 infantes es alérgico a la leche de vaca. Aunque la mayoría de los niños desarrollan la alergia a la edad de cuatro años, el sistema inmunológico del infante es incapaz de reconocer las proteínas de la leche y por lo tanto reacciona de forma adversa provocando erupciones en la piel y problemas para respirar. Aunque algunos bebés que son alérgicos a la leche de vaca también pueden ser alérgicos a la leche de soya, puede ser una buena alternativa para los que no lo son. La leche de soya puede proveer los nutrientes y las vitaminas que se encuentran en la leche de vaca.

Ventajas: enfermedades cardíacas

La Asociación de Alimentos de Soya de Norteamérica establece, "los científicos han encontrado que el consumo de la proteína de soya puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades del corazón".

Ventaja: valor nutricional

Los destacados nutricionales de la leche de soya incluyen muchos ácidos grasos esenciales, que es una buena fuente de proteína de alta calidad, no tiene colesterol y tiene muy pocas grasas saturadas. Además, la leche de soya es una buena fuente de vitaminas A, B y D, fibra, hierro y potasio.

Ventaja: cáncer de mama

Se ha sugerido que las mujeres que consumen regularmente productos de soya son menos propensas a desarrollar cáncer de mama de acuerdo con los estudios en el Consejo Nacional de Investigación Médica de Pruebas Clínicas y la Unidad de Investigación de Epidemiología en Singapur.

Ventaja: fitoquímicos

La leche de soya contiene una gran cantidad de fitoquímicos, incluyendo las isoflavinas, genisteína y dadzeína. La Universidad de Loma linda en California, en el Departamento de Nutrición, ha producido evidencia de que las isoflavinas ayudan a prevenir la osteoporosis.

Desventaja: fórmula infantil

La especulación sobre la seguridad de la fórmula para infantes basada en soya ha aumentado debido a que no hay estudios sobre los efectos a largo término en los niños criados con esta fórmula. Los estudios no están disponibles debido a que una gran cantidad de las fórmulas de soya para infantes son relativamente nuevas en el mercado.

Desventaja: sobre consumo

Los productos y la leche de soya han sido teorizados como dañinos para la salud de una persona que los consume en grandes cantidades. La especulación se ha dado debido a que los productos de soya contienen grandes cantidades de ciertos nutrientes que se encuentran en otras plantas, y los productos también incrementan la necesidad del cuerpo humano por ciertas vitaminas. No hay evidencia científica para apoyar estos reclamos.